CSCIOB apoya la reelección de Evo Morales y oposición acusa a la autoridad de no tener palabra

CSCIOB apoya la reelección de Evo Morales y oposición acusa a la autoridad de no tener palabra

En pasados días un Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado en Cochabamba, determinó trabajar en la búsqueda de mecanismos necesarios que posibiliten la tercera reelección del presidente Evo Morales.
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), a través de Gustavo Aliaga informó a Prensa Rural que si bien no se oficializa información en torno al tema, será la misma población boliviana que apoye y trabaje en esta posibilidad como lo hará la propia Confederación.
“Con el pasar del tiempo, el pueblo mismo pedirá la reelección, desde las organizaciones se consultará a las bases sobre esta posibilidad, esto no quiere decir que se está en contra de la reelección, se apostará por la reelección de Evo Morales, se establecerá reuniones, se convocará a un Ampliado del Instrumento Político del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) para hablar sobre el tema y otros”, dijo Aliaga.
En cuanto a las vías para la reelección, Aliaga abrió la posibilidad de tratar nuevamente la Constitución Política del Estado no solo para incluir el tema sino otras falencias como los vacíos legales, sin embargo no descarta el mecanismo de consulta a la población boliviana, es decir el Referéndum, donde los mismos bolivianos podrán determinar su apoyo o no al actual mandatario.
Sobre el tema el ex candidato a presidente de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez (Tuto) cuestionó la palabra del presidente Evo Morales quien en pasados meses manifestó que no participará más en las próximas elecciones nacionales y que se dedicará a negocios propios.
“El MAS demuestra que la palabra del Presidente no tiene valor, ya está en el tercer mandato donde violó la Constitución Política del Estado y le que dijo a los bolivianos en Plaza Murillo que no participará más en las elecciones nacionales, usó el Tribunal Supremo Electoral para cambiar las reglas a sus favor”, denunció Quiroga.
Asimismo Tuto calificó de paradójica la unión de los bolivianos en torno a la demanda marítima pidiendo a Chile el respeto y cumplimiento de los ofrecimientos de una salida soberana al mar cuando ni el propio Presidente puede cumplir su palabra.
Sobre los rechazos de la oposición a la posible reelección de Morales tanto Aliaga como el senador René Joaquino coinciden que se debe a un temor por la falta de candidatos y a la terminación de los propios bolivianos.
Según Aliga, éste rechazo forma parte de la estrategia de la Oposición que a falta de candidatos procederá a inhabilitar a Evo Morales y otros líderes nacionales en la próximas elecciones; por su parte el senador Joaquino manifestó que el pueblo boliviano demostró en la última contienda electoral su capacidad de elegir o rechazar a un candidato sea este del MAS o de la oposición por tanto no debe haber temor a que el pueblo decida nuevamente.
“Será el propio pueblo quien convoque a la reelección y para ello, el trabajo de la Asamblea Legislativa es garantizar un sistema electoral transparente para que apenas haya resultados, se los transparente y no se los desestime como se lo hace ahora”, añadió Joaquino.

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario