CSUTCB: El puente en el estrecho de Tiquina es un proyecto estratégico

CSUTCB: El puente en el estrecho de Tiquina es un proyecto estratégico

El compañero Teddy Zeballos López Vicepresidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical de los Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en una entrevista con Prensa Rural el 29 de abril, indicó que la construcción del puente es un proyecto que está dentro de la agenda 2025, además si se llevara a cabo la ejecución del proyecto el beneficio económico seria para la población en general, incluyendo a los barqueros y lancheros.

“Lo que está en proceso, es la realización del estudio sobre el puente en el estrecho de Tiquina, el mismo que será ejecutado por la empresa respectiva la cual se encargará de plasmar el estudio de identificación para absolver la información de toda la zona, principalmente de las poblaciones de San Pedro, San Pablo y sus alrededores, posteriormente se realizará la entrega respectiva al Ministerio de Obras Publicas”, mencionó Zeballos.

Zeballos, alegó también que se necesita que el equipo técnico de la empresa entre al lugar y de esta manera se levante la información primordial respecto al estudio del proyecto, “es necesario realizar estudios geológicos, biológicos que van a estar reflejados en el documento final” remarcó.

“La población en su conjunto quieren que el equipo técnico entre a realizar el estudio necesario” aseguró Zeballos, pero indudablemente no niega que un estudio de estas características requiere el consentimiento de toda la población y es por ello que la CSUTCB el 29 de abril, convocó a una reunión de coordinación para establecer los equipos de trabajo y para entrar en diálogo con relación al tema.

Sin duda la preocupación que tienen los hermanos barqueros y lancheros si se llegara aprobar la construcción del puente, es que ellos se quedarían sin una fuente de trabajo y se verán perjudicados de gran manera, es entonces que en función a esta susceptibilidad la empresa presentó cuatro posibles alternativas: la 1ra. La construcción de un Hotel Turístico, 2do. La construcción de Islas Flotantes, 3ro. Construcción de muelles y 4to. El recorrido a través del lago Titicaca en las respectivas barcazas que brinden seguridad, “Esas propuestas que hizo la empresa pueden ser mejoradas con la participación de la población, de los lancheros, barqueros, de la federación de juntas vecinales, de los pobladores, del alcalde y concejales”, complementó Zeballos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario