CSUTCB y ‘Bartolinas’ piden a la oposición no contaminar investigaciones del caso Illanes con mentiras

CSUTCB y ‘Bartolinas’ piden a la oposición no  contaminar investigaciones del caso Illanes con mentiras

El cruel asesinato del viceministro Rodolfo Illanes en manos de un grupo de cooperativistas  y la muerte de cinco mineros con disparos de armas de fuego, deben ser esclarecidos en base pesquisas imparciales y objetivas.

Feliciano Vegamonte, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB),  rechazó el accionar de la oposición y algunos medios de la derecha de pretender confundir a la población con la difusión de videos y otros.

La mentira tiene “patas cortas” y la verdad siempre se impone, afirmó el dirigente el pasado lunes en declaraciones a la prensa, al ser consultado sobre la aparición, en pasados días, en las redes sociales de un supuesto vídeo en el que Illanes, antes de su asesinato,  sostiene un contacto telefónico con el ministro de Gobierno Carlos Romero y a quien pide replegar a los efectivos policiales de Panduro.

“Yo veo que esos videos no son completos;  claro la oposición utiliza la mentira para confundir a la población y eso es porque la oposición ya está acostumbrada a utilizar las mentiras”, afirmó  Vegamonte.

Guerra Sucia

Precisamente el aludido ministro de Gobierno, Carlos Romero,  denunció que la difusión de ese vídeo de supuesta comunicación telefónica con Illanes es parte de una “guerra sucia” en su contra.

El video es una prueba de  la “mala intención y mala fe” que busca desprestigiarme para hacer ver que su autoridad no hizo nada para salvar la vida de Illanes.

Recordó que su despacho,  tras confirmarse el secuestro de la autoridad de Illanes, ordenó el repliegue de la Policía como establecen los protocolos de Naciones Unidas para no poner el riesgo la vida de la autoridad.

“La verdad siempre se impone, la Policía no intervino (en Panduro) porque el plan de operaciones para desbloquear el lugar  quedó sin efecto, se anuló ante la confirmación del secuestro del viceministro Illanes”, dijo Romero.

La autoridad de gobierno señaló que el periodista Carlos Valverde y el portal de Ernesto Justiniano,  sorprenden a algunos medios con la difusión de información “falsa y malintencionada” en las redes sociales, a través de dos videos en los que se ve a  Illanes flagelado por un grupo de cooperativistas mineros en un cerro de Panduro.

Según Romero, el segundo video está incompleto porque fue recortado intencionalmente.

Investigación imparcial

En esas circunstancias, el Ejecutivo de la CSUTCB,  pidió a las autoridades judiciales realizar una investigación imparcial, para dar con los responsables de los 5 mineros fallecidos en los enfrentamientos con los policías en los desbloqueo de caminos en Cochabamba y La Paz.

“Antes de conocer los resultados que va a dar la justicia no podemos nosotros emitir algún criterio, pero de todas maneras se tiene que investigar no solo del viceministro Illanes, sino también de los mineros”, afirmó Vegamonte.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Indígena Originaria Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta,  dijo que todos  los bolivianos “están en la obligación” de aportar a las investigaciones y no tergiversar la información con fines políticos, como sucede con la oposición.

“Ha habido mucho interés detrás de esto, ratifico, se tiene que investigar, la justicia boliviana debe investigar estas muertes”, argumentó.

Illanes fue asesinado el 25 de agosto por mineros cooperativistas, después que fue secuestrado y torturado en la localidad intermedia de Panduro, entre los departamentos de Oruro y La Paz.

De su lado, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, advirtió que la oposición busca desviar la investigación sobre el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, “para conspirar contra el Gobierno” del presidente Evo Morales.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario