Cumbre de comunicadores del AbyaYala perfilan una Escuela Itinerante

Cumbre de comunicadores del AbyaYala perfilan una Escuela Itinerante

La apertura de una Escuela Itinerante para el continente del AbyaYala es una de las propuestas que presentarán los comunicadores del pueblo gwarayu del departamento de Santa Cruz,  en la III Cumbre de Comunicación Indígena, que comenzará esta noche y concluirá el venidero sábado, en Tiquipaya (Cochabamba).

Samuel Pérez,  representante de la Nación Indígena Gwarayu y secretario de actas de la Coordinadora Indígena Audiovisual de Bolivia, citado por ABI,  explicó que la propuesta apunta a cualificar la formación académica de los comunicadores indígenas del continente.

Aunque aclaró que la Escuela Itinerante no sólo es para formar a los comunicadores indígenas del continente sino también a personas que compartan las ideologías de los pueblos indígenas.

El currículo de la escuela tendrá que ver con los derechos de los pueblos indígenas, comunidades ancestrales, conocimientos ancestrales y el respeto a la Madre Tierra, subrayó.
“Con esto lo que queremos es tener una comunicación, no como la que ya existe sino que tenga fundamentos importantes como la despatriarcalización y descolonización para poder lograr vivir bien”, señaló.
La Coordinadora Audio Visual abarca a los comunicadores indígenas de las cinco organizaciones sociales del Pacto de Unidad como son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo, Confederación Sindical del Oriente Boliviano y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario