Cumbre de espiritualidad realiza una ofrenda para apoyar la demanda marítima

Cumbre de espiritualidad realiza una ofrenda para apoyar la demanda marítima

La primera Cumbre de Espiritualidad Andino Amazónico en La Paz motivó a realizar una ofrenda para que los espíritus acompañen a la delegación marítima.
Una vez que las organizaciones de amautas, yatiris y sabios tanto del país como de la comunidad internacional realizaran su recorrido desde la Plaza San Francisco hasta el Parque Urbano Central se procedió a preparar y quemar la mesa u ofrenda a los pies de la estatua del Ekeko, y en presencia de autoridades gubernamentales con una sola petición: que los espíritus y la energía positiva acompañen a la Delegación marítima presente en La Haya.
En el acto, los representantes sabios de distintas regiones de Bolivia procedieron a realizar los respectivos rituales, una vez que culminaron, la comunidad internacional a través de sus sabios también se hizo presente con sus propios actos litúrgicos, uno de ellos portaba una botella plástica que contenía las aguas del Pacífico, con el cual dió vueltas alrededor de la mesa para proclamar a los “ajayus del mar”.
En tanto se quemaba la ofrenda autoridades como el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, presente en la Cumbre manifestó el deseo que Bolivia y Chile encuentren una salida adecuada al mar en el marco del diálogo y la paz.
Por su parte, el Director de Lucha contra la Discriminación y toda forma de Racismo afirmó que gracias a la demanda marítima se visibiliza la integración de todos los pueblos para preservar y luchar por sus derechos, uno de ellos el acceso a una salida soberana al mar.
La ofrenda simboliza la esperanza de todos los para que la CIJ falle a favor de la demanda marítima que a su vez expresa la necesidad del pueblo boliviano de no tener ninguna deuda con algún país, “Es un sentimiento natural y espontaneo de la Cumbre (de Espiritualidad), desde la espiritualidad, consideramos que la fe mueve montañas”, dijo.
Representantes de distintos pueblos como el Mapuche de Chile, expresaron una vez más su respaldo a la demanda marítima porque se tiene conciencia histórica transmitida por sus antepasados, ya que este pueblo ubicado al sur de Chile tampoco cuenta con acceso al mar y se continúa en la misma lucha que el pueblo boliviano.

mesa
Finalmente al concluir la quema de la ofrenda, Juan Carlos Valle, Secretario General de Coordinación del Consejo Nacional de Amautas hizo una lectura de la mesa y manifestó que el carbón con elementos blancos por encima significa un resultado favorable para la demanda siempre y cuando se haga una buena defensa, y que el tema dará mucho de qué hablar por la forma como el fuego expresaba cierto sonido.
Asimismo manifestó que la demanda marítima constituye una deuda historia de Chile con Bolivia porque nuestros ancestros siempre tuvieron acceso al mar hasta la invasión de Chile que desencadenó en una guerra injusta para Bolivia.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario