Cumbre de Países No Alineados apuesta por la unidad contra la injerencia de Estados Unidos

Cumbre de Países No Alineados apuesta por la unidad contra la injerencia de Estados Unidos

Fiel a los principios con los que nació el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL),  el segundo después de las Naciones Unidas en Venezuela, entre otros,  acordó fortalecer la unidad del bloque y condenó la política injerencista de Estados Unidos a los estados soberanos.

Entre 17 y 18 de septiembre pasados, en la Isla de Margarita (República Bolivariana de Venezuela),  se realizó la XVII Conferencia del Cumbre del MNOAL, con la participación de jefes de Estado,  Cancilleres y Vicecancilleres de 120 países de América Latina,  Asia, África, Oceanía y Europa.

«Paz, soberanía y solidaridad para el Desarrollo», fue el lema que  orientó el evento en el que Venezuela, a través de su presidente Nicolás Maduro, recibió de manos de su homólogo de Irán, Hasan Rohan, la presidencia Pro Tempore hasta la siguiente cumbre.

La Declaración de 21 puntos de la XVII Cumbre del MNOAL, sintetiza su esencia, que es la lucha “emancipadora” de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo contra el colonialismo y el imperialismo.

El NOAL se gestó y fundó en la época de llamada Guerra Fría en la segunda mitad del siglo XX,  y en medio del quiebre del sistema colonial imperante.

Uno de los pilares de su nacimiento fue “conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias; la ex Unión Soviética y Estados Unidos”.

A lo largo de su historia desempeñó un papel fundamental en la preservación de la paz mundial y la descolonización, que condujo a la liberación e independencia de muchos países y pueblos y a la formación de decenas de nuevos estados soberanos.

Bolivia de la mano del presidente Evo Morales y los movimientos sociales, es uno de eso países que encara el proceso de descolonización con profundas transformaciones en el nuevo Estado Plurinacional desde el 2006.

En el punto 3 de la Declaración de la Isla de Margarita, referida a Derecho a la libre determinación, los asistentes “hi­cieron hincapié en el derecho inalienable a la libre determinación de todos los pueblos, in­cluidos los pueblos de territorios no autónomos, así como los pueblos de territorios bajo ocupación foránea o bajo dominación colonial o extranjera.  En el caso de los pueblos sometidos a ocupación foránea y dominación colonial o extranjera, el ejercicio de la libre determinación sigue siendo válido y esencial para garantizar la erradicación de todas las situaciones antes mencionadas y el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

El anterior constituye la ratificación de una de las prioridades del bloque,  que es la “independencia política y la soberanía de los estados” y lo que en los hechos es el repudio a la injerencia del imperio y el capitalismo estadounidense a los estados.

Ahora el capitalismo recurre a  “la conspiración permanente”, como instrumento de golpe congresal y judicial a gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas, como la reciente cesación del mandato de Dilma Rousseff en Brasil,  denunció precisamente Morales en el acto inaugural de la cita.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, según Telesur señaló: “Nos parece curioso que solo los países progresistas de la región sean los que sufran estos ataques y nuevas formas de desestabilización sobre nuestros pueblos. Nos llaman autoritarios y dictadores solo porque no seguimos los lineamientos que desde el norte (Estados Unidos) se nos quieren imponer”.

Kim Yong-nam, jefe de Estado de Corea del Norte, recordó que la política nuclear de su país fue víctima de amenazas imperiales de Estados Unidos,  que de forma “desesperada” y sistemática intenta mantener su dominación  a los países No Alineados.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, denunció las agresiones del gobierno israelí (aliado de Estados Unidos) contra del pueblo palestino,  ocupado desde 1967 por las fuerzas sionistas.

“Estos deben dejar de bloquear las fronteras en la franja de Gaza y del comercio que afecta a nuestra nación y a los hijos de nuestro pueblo”, demandó Abbas, que destacó la solidaridad que recibe Palestina del MNOAL.

El jefe de la delegación siria en ONU, Bashar Ja’afari, catalogó como inaceptables los ataques de Washington a su país, un miembro de Naciones Unidas y de Mnoal.

En ese sentido, condenó el reciente bombardeo desde un avión estadounidense al ejército sirio en la localidad de Deir Ezzor, con saldo de 62 soldados asesinados y centenares de heridos, y los vínculos de esa maniobra con el grupo EIIL (Daesh, en árabe).

Comentarios

comentarios

Deja un comentario