Cumbre del Abya Yala fue un instrumento para la libre expresión y la descolonización de la comunicación

Cumbre del Abya Yala fue un instrumento para la libre expresión y la descolonización de la comunicación

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que reunió a más de 1.745 delegados acreditados que representaron a 23 países, entre otros,  planteó la necesidad de descolonizar y democratizar la comunicación a partir de la mayor participación de los pueblos indígenas y originarios.

En las ocho mesas de trabajo del encuentro realizado del 15 al 19 este mes en Tiquipaya, Cochabamba, dentro de la declaración referida a la erradicación de la discriminación, incidió también en la mayor y activa participación de la mujer en el proceso comunicacional.

Participaron comunicadores indígenas de 258 organizaciones sociales y/o medios de comunicación comunitarios de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, País Vasco, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia y Venezuela

“Sistematizaremos las resoluciones de las ocho mesas de trabajo en un documento único que será como un manifiesto de esta cumbre”, explicó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte.

Mujeres y los saberes de los pueblos

Otra de las conclusiones fue que las mujeres de los países que conforman el Abya Yala (América) deben profundizar el intercambio de saberes como parte de la revolución.

“Seguiremos profundizando con aportes y continuar con encuentros y cumbres para desarrollar el intercambio de saberes como pueblos, para poder compartir”, mencionó la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originaria de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta.

Esta experiencia parte de Bolivia y sus medios comunitarios, de modo que se pueda complementar con otros medios indígenas.

Al igual que promover y fortalecer la participación activa de las mujeres indígenas para que se involucren en los medios de comunicación desde los principios de igualdad, dualidad y complementariedad.

Ancieta, además, mencionó que los medios de comunicación deben respetar el origen, idioma y vestimenta, de las comunicadoras indígenas y afrodescendientes.

En las conclusiones resaltó la necesidad de un financiamiento para la subsistencia de los medios comunitarios del continente. Esto porque se vio la carestía de que los indígenas estén constantemente en los medios orientando a la gente y accediendo al medio de comunicación para informar.

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, que concluyó el sábado, permitió reconstituir la identidad y la cultura de los pueblos indígenas del Abya Yala, sostuvo.

“Hoy esta comunicación deben incorporar los elementos de los pueblos indígenas originarios para decir que estamos constituyendo nuestras comunidades, nuestros territorios”, dijo por su lado,  el coordinador de Asuntos Políticos de la Confederación de Organizaciones Campesinas de Ecuador, Franklin Columba.

Por otro lado, según ABI,  los países del Abya Yala que se dieron cita en el evento, destacaron por separado el amplio debate con el que se desarrolló las mesas de trabajo con ocho ejes temáticos.

“He participado en una de las mesas, y siendo crítico se ha realizado un trabajo importante donde hubo bastante debate en la elaboración de las propuestas”, destacó el representante de la Universidad Playa Ancha de Valparaíso de Chile de la carrera de periodismo y también impulsor de la comunicación indígena, Pablo Suárez.

Sistema de comunicación continental

Además, en la cita continental se acordó construir un Sistema de Comunicación Continental del Abya Yala, informó el domingo el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte.

“La cumbre nos ha mantenido unidos, no ha dado sabiduría, fuerza y amor”,  destacó por su lado la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en la ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena acabó el sábado por la tarde en medio de una gran celebración por los comunicadores comunitarios y organizaciones de los pueblos indígenas del Abya Yala, demostrando el pluralismo cultural de danzas, constató la ABI.

Guatemala será sede de la IV Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario