De 403 postulantes al Tribunal Supremo Electoral, solo tres se declararon de procedencia indígena

De 403 postulantes al Tribunal Supremo Electoral, solo tres se declararon de procedencia indígena

De acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe estar conformado por al menos tres mujeres y dos autoridades de procedencia indígena.

La jornada de ayer, tal como establece la convocatoria, la Comisión Mixta de Constitución cerró las postulaciones a vocal del ente electoral con 403 candidatos, de los cuales sólo tres se declararon de procedencia indígena, 269 candidatos son varones, 134 son mujeres, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
“Quiero destacar también que de las 403 personas que se han presentado a este proceso, 134 son mujeres y una cifra también muy significativa de 269 varones y con todo este universo de ciudadanas y ciudadanos vamos poder hacer un muy buen proceso de selección para elegir a los seis futuros vocales del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó el senador.
A partir de las 8:30 de hoy se procedió con la segunda etapa de la convocatoria referida a la verificación se requisitos, condiciones y causales de inelegibilidad e incompatibilidad a través de la apertura de sobres de los candidatos, sobre el cual se emitirá en dos días calendario un informe con la lista en orden alfabético de todas las postulaciones recibidas.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez recalcó una vez más que la selección de los postulantes será en base a la meritocracia, no se considerará ni avales ni militantes de partidos políticos además de aclarar que cualquier profesional que cumpla los requisitos de la convocatoria está calificado para postular al cargo.
Una vez publicada la lista de las personas calificadas en distintos medios de comunicación, en caso de no cumplirse con el número de candidatos mujeres e indígenas establecidos por las normas, se procederá a la ampliación del plazo de inscripción de candidatos por cinco días más, de manera paralela a la convocatoria.
Se continuará con el cronograma que establece para los días 21 al 24 de junio, la etapa de impugnación, donde los ciudadanos y ciudadanas plenamente identificados podrán presentar ante la Comisión Mixta, la impugnación para inhabilitar a algún candidato, el cual deberá resolverse en un tiempo no mayor a dos días.
“A partir del día domingo corren cuatro días para que la ciudadanía pueda impugnar a los postulantes si hubiere casos que amerite tal situación. La Comisión resolverá las impugnaciones en dos días conforme vayan llegando las mismas. Posterior a ello en los tres días calendario siguientes, se evalúan los méritos y en los posteriores dos días también calendario se harán las entrevistas donde se van a evaluar los conocimientos de los postulantes”, explicó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución Milton Barón.
El proceso de designación de vocales concluye con la convocatoria a Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir a las seis autoridades del Tribunal Supremo Electoral, el séptimo será seleccionado por el presidente Evo Morales.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario