Defensor pide incompetencia del Decreto Supremo 2195 por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas

Defensor pide incompetencia del Decreto Supremo 2195 por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas

Luego de analizar el Decreto Supremo 2195, las normas nacionales e internacionales de protección a los pueblos indígena originarios, el Defensor del Pueblo Rolando Villena presentó un recurso de inconstitucionalidad ante al Tribunal Constitucional, porque el Decreto Supremo vulnera los derechos de esta población.

Según la autoridad, la normativa, en sus artículos 4 y 6 va en contra la libre determinación de los pueblos indígenas, su facultad de aplicar normas propias, su organización territorial y de conducción así como la definición de su desarrollo de acuerdo a criterios culturales y principios propios.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado el pasado 29 de junio, el mismo consiste en una serie de observaciones al Decreto en sus artículo 4 y 6, donde se dispone llegar a un acuerdo entre la empresa de explotación y el pueblo indígena para determinar el monto de la compensación, se establece un plazo e incluso se decide la forma como esto pueblos deberán ejecutar sus proyectos.

Según Villena “hay una clara distorsión de los principios constitucionales y legales respecto al derecho de los pueblos indígenas a decidir por sí mismos y sin injerencia del Estado y mucho menos de empresas privadas, sobre cómo van a invertir los recursos de compensación o cuánto tiempo precisan para debatir entre comunidades estos aspectos”.
En cuanto a las observaciones, la autoridad explicó que el Decreto Supremo 2195 afecta los derechos de los pueblos indígenas originarios, reconocidos por la propia Constitución Política del Estado, donde se reconoce la libre determinación de estos pueblos.

Además, afecta tratados internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Convenio 169 de la OIT.

A través del Decreto “se está desconociendo más de cincuenta años de lucha de los pueblos indígenas por ser reconocidos como sujetos activos del Estado, propietarios de sus territorios, de su desarrollo y su derecho a definir los mecanismos y las formas para administrar los recursos naturales en sus comunidades”, Añadió.

Presentado el recurso, Villena esperará una determinación favorable a su solicitud con la esperanza que el Tribunal Constitucional actué en apego a la Constitución y otras leyes, así como el respeto por la historia de estos pueblos que durante años lucharon para ser reconocidos, en derechos, existencia, respeto por su cultura y organización estructural.

En noviembre de la pasada gestión, el gobierno aprobó el Decreto Supremo 2195, el mismo en su artículo primero establece un mecanismo para la asignación porcentual de la compensación financiera por impactos socio ambientales de las Actividades, Obras y Proyectos hidrocarburíferas, cuando se desarrollen en Territorios Indígena Originario Campesinos, TIOCs, tierras comunales indígenas o campesinos.

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario