Delegación marítima: argumentos de Bolivia son contundentes y los de Chile caen por su propio peso

Delegación marítima: argumentos de Bolivia son contundentes y los de Chile caen por su propio peso

Finalizada la defensa del equipo jurídico boliviano ante la Corte de La Haya, la Delegación marítima brindó una conferencia de prensa e informaron que los argumentos del Estado boliviano para resolver el conflicto marítimo a través de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia son contundentes.
El canciller David Choquehuanca confía en que una vez escuchada a ambas partes de la demanda, la Corte Internacional de Justicia se declare competente, “se hará justicia”, dijo antes de dar la palabra al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltze.
Veltze aclaró que las defensas presentadas a lo largo de la semana corresponden a un proceso preliminar donde a partir de ahora se continuará haciendo los aportes necesarios a través de documentos a las preguntas realizadas por la Corte de La Haya a tiempo de reiterar los argumentos sólidos bolivianos y el respeto pleno a las disposiciones del Derecho Internacional.
Ante la pregunta de Christopher Greenwood sobre la fecha específica en que se negoció una posible salida al mar, el vocero de la demanda marítima Carlos Mesa se apoyó en la afirmación de la jurista Akhavan en sentido que al igual que la creación del mundo, no existe una fecha mágica en que se acordó salida al mar sino un proceso largo de negociación con Chile a partir de 1919 e incluso existen compromisos entre los Cancilleres de ambos países.
“Se podía escoger cualquier fecha, pero no lo hacemos porque la naturaleza del compromiso y fuerza de ese compromiso está en cualquiera de esos episodios que se iniciaron en 1919 y que podían incluirse en los propios compromisos que se negociaron en 2010 y 2011 entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile” informó.
Además dijo que los argumentos de Chile para declarar la incompetencia de la Corte de La haya carecen de contundencia ya que sus juristas tuvieron que apelar a elementos de fondo que no contempla el tratamiento preliminar establecido por esta instancia.
Finalmente, el Procurador Héctor Arce rescató cuatro hechos importantes de la presentación de alegatos en esta semana: el gobierno boliviano no busca modificar el Tratado de 1904, la demanda marítima boliviana no quiere el incumplimiento ni la revisión de Tratados sino dar cumplimiento a pactos y compromisos acordados de forma unilateral, los juristas por parte chilena intentaron sembrar miedo en la Comunidad Internacional afirmando que de darse el tratamiento del tema marítimo Chile y Bolivia podrían desestabilizarse cuando no es así.
“La presencia de abogados de Chile para sembrar temor fue desvirtuada y nos asiste el Derecho Internacional”, dijo Arce.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario