Delegación marítima está ante la CIJ para buscar una salida al mar a través de la paz y el diálogo

Delegación marítima está ante la CIJ para buscar una salida al mar a través de la paz y el diálogo

La comisión jurídica partió en pasadas horas a la Haya para presentar los alegatos que encaminen a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a resolver la demanda marítima

A tempranas horas de la mañana, la Comisión jurídica, acompañada de autoridades del Estado Plurinacional ingresó a la CIJ para presentar los respectivos alegatos que declaren la competencia de esta instancia para resolver la demanda marítima boliviana interpuesta en abril de 2013 por el canciller David Choquehuanca.

A su ingreso, el canciller Choquehuanca declaró a medios estatales “Estamos entrando al templo de la paz en busca de justicia, acompañados de la verdad, historia, justicia, derecho internacional y solidaridad de los pueblos del mundo, porque estamos seguros que la Corte, nos respetará y hará su trabajo”.

Por su parte, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, el presidente Evo Morales izó la bandera de la reivindicación marítima en la plaza Murillo a tiempo de entonar el himno al mar como una forma de acompañar simbólicamente a la delegación marítima y expresar una vez más su respaldo para que todo salga bien.

Morales saludó a la comunidad internacional, a distintos organismos y autoridades que en la historia boliviana se sumaron al pedido clamoroso del pueblo boliviano en busca de una salida al mar a través de la paz, asimismo recalca una vez más que Bolivia es un estado pacifista, no comparte la guerra ni enfrentamientos entre hermanos y pueblos; por tanto la obligación de la Comisión es defender con argumentos sólidos la competencia de la CIJ para resolver la demanda.

“Nuestra obligación es defender la vida y la justicia y demostrar con solidez con argumentos que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía”, argumentó Morales.

De acuerdo al cronograma fijado por el Tribunal de La Haya, Bolivia presentará sus alegatos frente a la demanda de incompetencia de la CIJ de Chile para resolver el conflicto marítimo boliviano los días 6 y 8 del presente mes y el país demandado ratificará su petición el 7 del mismo mes.

A la Delegación acompañan tres ex cancilleres, representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, embajadores, miembros del Consejo Marítimo y el equipo jurídico, publicó Carlos Mesa en su cuenta de twetter, expresando una sensación de unidad como parte de una política de Estado del país.

A partir de 1879 Bolivia y Chile mantienen diferencias por el enclaustramiento marítimo el cual se ahondó más por la demanda marítima interpuesta por el Estado boliviano y la solicitud de incompetencia de la CIJ por parte de Chille.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario