“Dotar tierras a cambiado la vida de muchas personas”

“Dotar tierras a cambiado la vida de muchas personas”

El viceministro de tierras, Dr. Jhonny Cordero Nuñez estuvo presente en la Reunión de Coordinación y Planificación convocada por la Comisión de Tierra y Territorio de la confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) e informó varios puntos de importancia a discutir propuestos en reunión en la Cancillería con el presidente y el Pacto de Unidad.

“Hay un plan de desarrollo económico social 2016-2020 y la agenda patriótica al 2025. En base a eso, las organizaciones sociales están proponiendo algunas modificaciones y priorizaciones. Luego ellos tienen una conferencia mundial y quieren llevar esta propuesta”, indicó.

Resaltó la importancia de la reunión realizada en la CSUTCB ya que “muchas veces nos estamos enterando después de las actividades, y nos estamos enterando los problemas, y los problemas que debemos resolver todos nosotros, incluyendo los hermanos de las organizaciones sociales”.

“Estamos preocupados porque en el tema tierra, mucha gente ya está asentada en reservas forestales, mucha gente ya está distribuyendo las tierras antes que lo haga el INRA. Son problemas que debemos resolver. Les entendemos la necesidad de que tienen los hermanos agricultores, campesinos, indígenas, interculturales y seguramente está necesidad está haciendo que rebalse el vaso y vayan y se asienten en reservas forestales, en áreas protegidas y en tierras fiscales”, manifestó.

Dentro de las preocupaciones que expresó el Viceministro está que “Hay mucha gente que no está captando esta ley y antes de esto está haciendo movimientos y mal informando, San Julián, Paraíso, Cuatro Cañadas, etc. y ahí tienen otros problemas, porque aquí hablamos de pequeñas propiedades, sin embargo, en la historia del INRA, encontramos que el INRA a titulado hasta 80 hectáreas como pequeñas propiedades”, debido a que en la Ley se estipulan 50 hectáreas como máximo.

“El otro problema es que les estamos dando tierras fiscales y también les estamos dejando sin efecto. Cuando ustedes nos hacen solicitud de dotación de tierras es porque realmente deben necesitar tierra. Y el Estado les está dando la resolución de asentamiento, pero no están trabajando. Ahí tenemos que detectar qué necesidades requerimos. Si es agua, caminos, alimentación por la primera semana que vamos a estar ahí, esas cosas debemos conversar”, explicó el Viceministro Nuñez.

También expuso lo importante de “ver qué calidad de tierra estamos dando. Muchas veces estamos dando tierra que ni el más buen productor va a producir” y que “También hemos encontrado comunidades que están trabajando muy bien, que han cambiado la vida de esas personas y están produciendo”.

Explicó que hay que hacer un trabajo de control social respecto a las personas que conforman las comunidades “porque las organizaciones sociales son los que arman su comunidad necesitada de tierras” ya que “últimamente estamos encontrando mucha gente que todavía no merece tener tierra. Especialmente gente que se dedica al comercio, al contrabando”.

La autoridad dispuso su presencia para escuchar consultas y debatir propuestas “Si tenemos que proponer normas, hay que hacerlo. Porque es bien complicado hacer un desalojo teniendo luz, agua, etc. Hasta programa de viviendas. Tenemos el compromiso de solucionar muchos problemas”, añadió.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario