El presidente Morales se reúne con el equipo técnico de la demanda marítima en Santa Cruz

El presidente Morales se reúne con el equipo técnico de la demanda marítima en Santa Cruz

Continúan las expectativas por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por parte del gobierno boliviano en contra de Chile

El presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma se reúne con el equipo interno y los juristas internacionales de la demanda en Santa Cruz a objeto de que la autoridad conozca los alegatos a presentarse en 20 días en la Haya.

Según medios locales, el Presidente también expresó su confianza en la instancia (CIJ) que podría tratar la demanda, “Tenemos mucha confianza en La Haya, la humanidad ha creado una institución tan grande para resolver pacíficamente esta clase de controversias”, dijo.

Asimismo Morales destaca el acompañamiento a la demanda marítima de parte de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, un síntoma de que el país tiene la predisposición de afrontar sus problemas en el marco de la paz y el diálogo.

Entre los miembros del equipo legal internacional están los españoles Jorge Cardona Llorens, Antonio Remiro Brotóns, Rosa Riquelme, Marcelo Kohen, quienes están reunidos con el Presidente y otras autoridades gubernamentales para fijar las estrategias de los alegatos.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González califica de exitosa el proceso de la demanda marítima porque personajes internacionales y reconocidos se suman a la petición de “mar para Bolivia” al igual que distintas instituciones que están empezando a entender la magnitud del mismo.

Además lamenta que autoridades chilenas no entiendan que el país lo único que busca es solucionar un problema en un espacio de diálogo y paz.

Cronología de la demanda marítima

2012

El 23 de marzo, Evo Morales anunció que presentarán una demanda internacional ante la Corte de La Haya, en Holanda.

2013

El 28 de enero, Sebastián Piñera, y Evo Morales polemizan en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago, sobre la demanda marítima de Bolivia.

2013

El 24 de abril, el canciller David Choquehuanca inició la demanda ante la Corte Internacional de la Haya.

2014

31 de marzo, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presenta el Consejo Asesor de 35 integrantes, el equipo jurídico que representará a su país ante la Corte de La Haya.

2014

15 de abril, el presidente Evo Morales entrega personalmente la memoria jurídica con la demanda marítima en contra de Chile en la CIJ, en La Haya.

4 de junio, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamenta la demanda marítima boliviana ante la Asamblea General de la OEA realizada en Asunción, Paraguay.

26 de junio, Chile reclama por reloj con la forma de Bolivia que se regaló a los asistentes a la Cumbre del G77 y en el que aparece la porción de territorio que perdió Perú y Bolivia contra Chile.

6 de julio, parlamentarios chilenos insisten en que el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, pida la incompetencia de la CIJ.

7 de julio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anuncia que su país objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para juzgar la demanda presentada por Bolivia.

Periodista : Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario