El VIH, el juego de la ruleta rusa

Pese a la información y centros de atención especializada los casos de VIH se incrementan en Bolivia cada día

“Cuando las personas piensan en el sida, lo primero que viene a su mente es la muerte”. Esta frase es parte del testimonio de Violeta Ross, quién al enterarse que era portadora de VIH, se convirtió en una de las principales activistas en Bolivia en la lucha por los derechos de las personas que viven con VIH (PVV´s).

“Ya no es importante saber cuánto tiempo viviré, porque sé que estaré con mi Padre para toda la eternidad”, escribe Ross, y es conmovedor para quien lo lea, pero también invita a la reflexión y al compromiso de que todos tenemos una responsabilidad con el prójimo, la responsabilidad de cuidarnos a nosotros mismos y respetar a los demás.

¿Qué significa el VIH en nuestro país?

En Bolivia, el primer caso de VIH/Sida se dio a conocer en 1984 en Santa Cruz sólo cuatro años después de haber sido descubierto el virus en Estados Unidos y desde entonces el número de personas infectadas ha incrementado de forma preocupante.

Tan sólo en la primera quincena de enero del 2015 ya se han detectado 16 casos de VIH en el paíssegúninformó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Henry Flores y destacó que “tres de estos casosson de mujeres embarazadas”.

Según explica Ross, fundadora de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH (REDBOl),el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDAdesde 1984 hasta septiembre de 2014,ha reportado 12,480 casos de VIH en Bolivia de los cuales más del 90% fueron transmitidos por vía sexual.

La ley 3729 “Para La Prevención, Protección de los Derechos Humanos, y Asistencia Integral Multidisciplinaria para las Personas que Viven con el VIH-Sida” establece derechos y obligaciones de los pacientes afectados con el virus, derecho a la vida, la salud y la seguridad, a la igualdad ante la ley, a no ser discriminados por vivir con el virus y a que se respete su privacidad entre los más importantes.

Información: la mejor opción

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Este consiste en un periodo de incubación prolongado que desemboca en la enfermedad después de varios años, por lo que muchos portadores son asintomáticos hasta la etapa del sida

El VIH no es contagioso, sino transmisible esto quiere decir que no pasa de un cuerpo a otro como la gripe que está en el aire, y se transfiere solamente por tres vías: relaciones sexuales sin uso del condón, de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia y por uso de jeringas o sangre contaminada. “Estudios han mostrado que sería necesario tomar 3 litros de saliva juntos para lograr una cantidad suficiente como para que sea posible la transmisión del VIH. Por estas razones es que podemos vivir con una persona con VIH sin temor ni riesgo real de adquirir el virus”, afirma Ross.

Machismo y discriminación

“En Bolivia hubo casos donde la familia, dejo en la casa del perro a una persona con VIH” cuenta indignada Ross, destacando que ésta sólo es una muestra de las múltiples formas de discriminación que sufren las PVV´s. “Existe mucho estigma, principalmente por la desinformación”, agrega indicando que los ámbitos donde hay mayor estigmatización son la familia, los centros hospitalarios, educativos y de trabajo.

También el constructo social machista influye, Lourdes Mamani, psicóloga del Servicio Regional de ITS´s y VIH/Sida de El Alto dice que, “generalmente los hombres tienen la idea de que pueden tener más de una pareja y esto los pone en riesgo a ellos y sus familias”,y como explica Ross “una sola relación sexual no protegida, puede causar la transmisión del virus”.

Por otro lado Violeta explica que, “la violencia física, sexual y psicológica, es también causa y consecuencia del incremento de casos de VIH”.

Perspectivas de una vida nueva

“El VIH no es una sentencia de muerte, es una segunda oportunidad” afirma Lourdes, enfatizando que aquellas personas que han salido reactivas al virus (VIH positivo) todavía tienen la oportunidad de mejorar su estilo de vida pero recomienda realizarse la prueba gratuita que “es sólo un pinchazo en el dedo”, si se tiene conciencia de haber estado en una situación de riesgo.

“El virus se reproduce cada día y medio dentro de mí. Un diagnóstico médico concluiría que soy una persona con menos defensas cada día, más vulnerable y débil a medida que pasa el tiempo. Pero el Señor me sostiene” declara Violeta y con entereza concluye: “como una persona viviendo con el VIH, no puedo hacer más que usar el condón en mis relaciones sexuales e informar a mi pareja de ello, tomar mis medicamentos, abstenerme de donar sangre y órganos y contar a ustedes mi historia; sin embargo, lo que suceda el viernes y sábado en las discotecas y en el Carnaval, es responsabilidad de cada uno.”

El virus se reproduce cada día y medio dentro de mi. Un diagnóstico médico concluiría que soy una persona con menos defensas cada día, más vulnerable y débil a medida que pasa el tiempo. Pero el Señor me sostiene

La problemática del sida también nos permite recordar que la fidelidad mutua y la práctica de las relaciones sexuales dentro del matrimonio, es el método más seguro para vivir la sexualidad…

 

Mónica Jiménez M.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario