Evo: Chile debe crear agencia para desminado y río Lauca

Evo: Chile debe crear agencia para desminado y río Lauca

El presidente Evo Morales señaló ayer que Chile no debe crear una agencia de la soberanía, sino una agencia para cumplir con el desminado en la frontera y otra que se encargue de reencauzar a su origen el río Lauca, que ese país desvió en 1962.

Así señaló Morales a la estatal ABI, en una escala en Islas Canarias, España, en el periplo que lo llevó ayer hasta Roma, Italia, para reunirse hoy con el papa Francisco en la ciudad del Vaticano.

“Cómo puede crear (Chile) una agencia para defender la soberanía de territorios robados, no solo a Bolivia sino también a países vecinos”, cuestionó el Presidente.

En una sesión de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció la creación de una Agencia de la Soberanía, en el marco de un plan de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige desde 2014.

Muñoz explicó que “sería una agencia estable para defender los intereses nacionales; no sólo para responder a demandas, sino para eventualmente realizar demandas contra otros países”.

El presidente Morales señaló el miércoles que Chile “puede organizar instituciones supuestamente para defender soberanía, pero soberanía ajena. Con la Agencia de la Soberanía defenderá una soberanía robada, asaltada, arrebatada, como es el tema del mar y el agua del Silala”.

En esa dirección, el Jefe de Estado sugirió ayer a Chile que, más bien, “cree una agencia para el desminado de la frontera” con Bolivia, Perú y Argentina, porque hasta ahora no ha cumplido con el retiro de las minas antipersonales y antitanques emplazadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En el marco de la Convención de Ottawa, Chile se comprometió a cumplir con el desminado hasta el año 2012, pero, al no haber cumplido con ello, en 2011 solicitó una ampliación al 2020.

De acuerdo con los datos oficiales, Chile habría desactivado el 69% de las minas.

Morales sugirió también la formulación de una agencia estatal para “la defensa de los derechos humanos del pueblo chileno”, así como “para la reposición del caudal del río Lauca”, cuyo curso internacional fue desviado por órdenes de autoridades chilenas en 1962.

En el gobierno de Aguirre Cerda se inició un plan para regar el Valle de Azapa con sus aguas, lo que tensionó las relaciones con Bolivia. En la administración de Jorge Alessandri se ordenó abrir las compuertas del río.

Esta política detonó las relaciones diplomáticas de ambos países que mantienen vínculos solo a nivel consular.

Muñoz dijo ayer que ya no responderá más al Presidente.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario