Evo elogia solidaridad de comunarios de Hampaturi por compartir agua con La Paz

Evo elogia solidaridad de comunarios de  Hampaturi por compartir agua con La Paz

El presidente Evo Morales destacó el gesto solidario de los comunarios de Hampaturi, un municipio rural de la ciudad de La Paz, que cede agua a la urbe paceña que sufre la escasez de ese líquido elemento.

“Saludo esta gran posición de los hermanos que me expresaron que van a compartir agua con la ciudad, es el movimiento indígena originario, (que) históricamente siempre ha luchado por todos los pueblos”, dijo Morales en una reunión con las autoridades originarias de ese municipio.

“No están dando lo que les sobra, sino lo poco que tiene”, afirmó.

En tanto, el Consejo de Mallkus conformada por ocho comunidades de Hampaturi,  a través de uno de sus representantes, confirmó que uno de los ríos que usan para riego y ganado será trasvasado a la represa de Pampahasi.

“Ese pequeño río alimenta tres canales de riego, pero el más grande, el que alimenta a Hamapturi se está trasladando a la ciudad de La Paz para solidarizarnos con esta emergencia que estamos viviendo”,  afirmó el dirigente.

De su lado, Morales que recordó que el lunes en un sobrevuelo que hizo,  corroboró que las aguas de las lagunas están “secándose”.

Sin embargo, pidió “no echarnos la culpa”, porque la sequía es a causa del  calentamiento global, por lo que el Gobierno impulsó una política de cómo cuidar la Madre Tierra, que incluso avanzó en el ámbito internacional.

En ese sentido pidió a la población a cuidar ese recurso vital. Otro de los dirigentes de la comunidad, coincidió con el Jefe de Estado y dijo que comparten con gusto lo poco que tienen y demandó a no malgastar.

Reflexionó a no lavar autos y aceras con abundante agua, como es costumbre de algunos ciudadanos.

La recientemente posesionada Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, al pedir la comprensión de la población por el racionamiento, aseguró que las nuevas autoridades en coordinación con el Gobierno redobla esfuerzos para enfrentar la situación.

En el programa Que No Me Pierda de la televisora Red Uno, el miércoles, Rico dijo con el trasvase de Hamapaturi el racionamiento se superará posiblemente desde el fin de semana.

Hace más de 10 días, 94 barrios de la ciudad de La Paz sufren el racionamiento del suministro del agua, debido a la baja de los caudales en las represas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario