Plurinacional

EX AUTORIDADES Y ACTIVISTAS DE SUCRE RECIBEN SENTENCIA DE SEIS AÑOS DE CÁRCEL

En el banquillo, 14 personas, ex autoridades y activistas de Sucre, a quienes las víctimas acusaron de planificar lo sucedido, mientras los aludidos calificaron el juicio de político, sostuvieron que el Gobierno propició la agresión y remarcaron que no hay pruebas en su contra, argumentos con los que adelantaron que apelarán. Deberán cumplir su sentencia en el penal de San Roque.

El 24 de Mayo de 2008 alrededor de 40 indígenas y campesinos se encontraban en la ciudad de Sucre para recibir ambulancias para sus comunidades por parte del presidente Evo Morales. Este evento no se llevo a cabo pues una multitud organizada por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca, una organización liderada por varias autoridades locales, evito que el presidente llegue al Stadium debido a los disturbios producidos en los alrededores. A partir de este momento el Comité Interinstitucional, toma el control de la situación identificando a los indígena y campesinos presentes como los aliados directos del MAS y los traidores de la causa sucrense con mucha violencia. Estos fueron golpeados y humillados en el camino hacia la plaza central y en esta. Es en la Plaza Central “25 de Mayo” que los indígenas fueron obligados a desnudarse de la cintura para arriba, a besar banderas de Sucre y el suelo, a gritar estribillos en contra al gobierno, en contra el MAS y en contra el presidente (Este articulo es parte de la investigación realizada por el equipo de investigación del Observatorio del Racismo de la Universidad de la Cordillera en convenio con el Defensor del Pueblo).
Además, les forzaron a gritar también a favor de Sucre y la capitalía. Todo esto bajo un aire de mucha violencia, racismo y miedo por parte de los indígenas y campesinos. Para terminar la humillación, les obligaron a quemar un poncho, una whipala y los pasacalles con inscripciones a favor de Evo. Este hecho se efectuó en la Plaza Central, pero la discriminación, la violencia verbal y hasta la violencia física ya habían tenido lugar en este espacio en el periodo de la Asamblea Constituyente. La imagen de los campesinos semidesnudos en la plaza de Sucre, a los que la turba obligó a pedir perdón por estas muertes –cuya investigación fue paralizada– dio la vuelta al mundo y derivó en la promulgación de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
Pasaron 8 años de aquel día donde se humillo a los campesinos hasta hoy (ayer) a las 03:40 am el Tribunal de Sentencia de Padilla, municipio ubicado a 180 kilómetros de Sucre, sentencio a seis años de cárcel a: Jaime Barrón ex presidente del Comité Interinstitucional; Jhon Cava expresidente del Comité Cívico; Savina Cuéllar exprefecta de Chuquisaca; Fidel Herrera expresidente del Concejo Municipal; Aydeé Nava exalcaldesa de Sucre; Epifania Terrazas exdirectora del SEDEGES; Jamil Pillco exdirigente universitario; Antonio Jesús exejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL); Alvaro Ríos exejectivo de la FUL y Franz Quispe exdirigente universitario. Deberán cumplir su sentencia, que se contabiliza a partir de hoy, en el penal de San Roque de Chuquisaca.
EL tribunal también determinó para Flavio Huallpa Flores la sentencia de tres años de prisión como coautores del delito de fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes, mientras que los universitarios Cristian Flores y Juan Carlos Zambrana fueron sentenciados a 6 años, 3 años y 3 días de prisión por ser coautores de la comisión del delito de lesiones graves.
El acusado Franz Quispe Fernández fue absuelto del delito de tentativa de homicio y Rodrigo Anzaldo fue absuelto del delito de fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes.
“Se hizo justicia en este caso que consternó al país y el mundo entero (…). Se ha sentado un precedente para que hechos como los acontecidos el 24 de mayo de 2008 no vuelvan a ocurrir”, declaró el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, tras que se conoció la sentencia.
Las víctimas también tuvieron el acompañamiento de activistas y permanecieron juntas sin declarar a los medios de comunicación hasta que se conoció el fallo. El ex alcalde de Mojocoya Ángel Vallejos, una de las víctimas, destacó que se demostraron las agresiones en el proceso, aunque no se mostró conforme con la sentencia. Las víctimas habían solicitado 30 años de cárcel.

El Ministerio Público pedía 15 años de prisión para los acusados; esta madrugada el fiscal Lisandro Álvarez se limitó a afirmar que se demostró la comisión de delitos, algo que precisamente refutan los acusados.

El inicio de la lectura del fallo fue accidentado, ya que se postergó de las 2:00 a las 3:00 y a esa hora el abogado acusador Alex Gutiérrez no se presentó en la audiencia porque, según él mismo le dijo al fiscal, la dueña de su alojamiento no despertaba. El juez dispuso ocho horas de arresto a cumplirse en celdas policiales como sanción.

PENAS EN PRISIÓN
Jaime Barrón
Jhon Cava
Savina Cuéllar
Fidel Herrera
Aydeé Nava
Epifania Terrazas
Jamill Pillco
Antonio Jesús
Álvaro Ríos
Franz Quispe
Cristian Flores
Juan C. Zambrana
Flavio Huallpa
Rodrigo Anzaldo 6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años, 3 meses, 3 días
6 años, 3 meses, 3 días
3 años
Absuelto

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Visita: