FELICIANO VEGAMONTE “EL SÍ OBTENDRÁ 70%”

FELICIANO VEGAMONTE “EL SÍ OBTENDRÁ 70%”

La CSUTCB determino en el último ampliado, que todos los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional sean jefes de campaña por el Sí, de esta manera trabajan en sus regiones junto a alcaldes, gobernadores y organizaciones sociales mostrando sobre todo los logros obtenidos en estos 10 años de gestión del presidente Evo.
“Al movimiento campesino no le preocupa la guerra sucia que ha desatado la derecha con mentiras para desprestigiar los 120 años de crecimiento en Bolivia, porque —aseguró Vegamonte— el 21 será sobre todo una fiesta de la democracia y el pueblo decidirá sobre la mejor opción”.
¿Tiene la CSUTCB algunos informes que estén llegando de algunos departamentos, como ser de Pando, de Cochabamba, de Santa Cruz?
Bueno, la campaña se ha intensificado y de todas maneras nuestras federaciones departamentales, regionales, se han convertido en jefaturas de campaña, sobre todo nuestros dirigentes; las oficinas son también las casas de campaña, de eso estamos convencidos, pero también hay algunas actividades que se están desarrollando, por ejemplo: las caminatas, las caravanas de autos y también la socialización de los resultados de éste proceso de cambio en ampliados, reuniones y congresos ya programados. Mediante ésos escenarios estamos socializando con nuestros hermanos y hermanas a nivel nacional y lo que quisiéramos es más bien que haya ésa conciencia frente a lo que está queriendo confundir la oposición con mentiras, con discursos amañados; cosa que eso en ésta campaña tiene que ser como un elemento para seguir socializando lo que es el resultado de éste proceso de cambio. Siempre la lucha en defensa de la tierra, el territorio, los recursos naturales, y así también los derechos adquiridos a través de éste gobierno, por ejemplo el tema del Bono “Juancito Pinto” es un derecho de los niños, para que no haya recesión escolar; la Renta Dignidad, para nuestros hermanos abuelos, es un derecho que se ha otorgado a la gente de la tercera edad para que viva dignamente hasta sus últimos días; también a nuestras hermanas mujeres, el Bono “Juana Azurduy de Padilla” justamente para garantizar que no haya la mortalidad infantil; y así tantos derecho que hemos adquirido gracias a éste gobierno, porque eso no es un apoyo, es un derecho está en la Constitución Política del Estado y hay que defenderlo.
Por otro lado, quiero decir, ésta campaña que hacemos por el Sí no simplemente es para reformar la Constitución, sino también es practicar más que todo la Democracia Participativa, donde la ciudadanía defiende la democracia, movilizándose y también actuando a través de su voto en las urnas. Esa es la Democracia Participativa, es la Democracia Directa donde el pueblo decide; y por encima de las autoridades está la decisión soberana, entonces ésa es la campaña que estamos realizando, es la conciencia decidida, comprometida de nuestras organizaciones a nivel nacional, y sobre todo yo pondero el trabajo de nuestros hermanos ejecutivos departamentales, quienes de manera comprometida y decidida está realizando diferentes actividades; también la Confederación estamos presenciando en cada una de esas actividades. Quiero decir que son pocos días que nos quedan, son tres semanas; en éstas tres semanas tenemos que aprovechar a lo máximo, hay carnavales, las fiestas carnavaleras, no tenemos que perder tiempo, tenemos que estar ahí, seguir socializando, y también hay otras actividades y con diferentes sectores. Entonces para mí ha sido un gran avance y la derecha está perdiendo el terreno cada vez más, entonces es una fortaleza para las organizaciones llevar adelante estas actividades siempre en defensa del Proceso de Cambio, en defensa de lo que es la investidura de nuestro gobierno.
¿Qué opinión tiene el movimiento campesino sobre la campaña del No que impulsa la derecha?
La derecha no tiene una propuesta. La derecha está trasnochada, no conoce de qué está hablando. No tienen líder, no tienen propuesta; ahora como no tienen líder incluso hasta un perrito le hacen dar una vuelta; eso significa que ellos están vacíos de liderazgo. Ahora, como la derecha (es) minoría, entre ellos no se ponen de acuerdo al final si es Rubén Costas el líder o es el Félix Patzi, no se entiende, pero eso para nosotros no es ninguna preocupación ni mucho menos nos causa algún problema; si entre ellos están peleando, nosotros tenemos que estar unidos; el Movimiento Al Socialismo, quienes nos simpatizamos con el Proceso de Cambio, con nuestro presidente tenemos que unirnos; campo, ciudad, los intelectuales, profesionales, los estudiantes, las Juventudes, los hermanos de la tercera edad; hombres, mujeres tenemos que estar unidos para defender lo que es nuestra querida Bolivia por sobre todas las cosas está nuestra obligación defender la Unidad (y) la Integridad de nuestra Patria, entonces aquí se trata de trabajar de manera comprometida, de manera decidida en defensa de nuestros recursos naturales, en defensa, más que todo, de nuestras instituciones y también el escenario democrático que tenemos los bolivianos.
Sánchez Berzaín llama dictador al presidente Evo Morales ¿Qué opinión el movimiento campesino?
Para que conozca la población, la dictadura no hay con nuestro gobierno. Con nuestro gobierno se está marcando la historia como nunca se ha visto en Bolivia, obedecer lo que dice el pueblo boliviano, eso significa que los planteamientos no nacen arriba, no nacen en el gobierno, sino nacen en las bases; podemos mencionar una de ellas: el tema de la Asamblea Constituyente. No ha sido una propuesta de arriba abajo, sino, ésa propuesta nace en las luchas, en las movilizaciones y se plantea al gobierno y el gobierno cumple con ése planteamiento; cosa que la derecha no quiere entender. Ahora, cuando Sánchez Berzaín habla de dictadura, de él podemos hablar mil cosas; él ha sido el dictador, él ha sido el que ha encabezado la masacre en la ciudad de El Alto, él ha sido el que ha encabezado la detención de dirigentes y nos consta, cuando él estaba de ministro, en persona, incluso tenía que presenciar en las declaraciones ante el Ministerio Público; entones ésa es la dictadura, ésa es una actitud amañada; pero nosotros en nuestro gobierno, ¿qué hacemos? Respetamos las organizaciones, tenemos el escenario del diálogo y entre el pueblo y las autoridades del Estado buscamos la solución. ¿Y cuándo es la dictadura? Hay que recordar el pasado; los militares, Banzer ha sido dictador, él imponía la dictadura; la dictadura es imponer, no es escuchar a la población, ahí ya no hay democracia, hay una imposición. El golpe de García Meza una dictadura total, y en ésa dictadura ya no hay pues libertad de expresión; ahí es bala y por eso en la dictadura hay q caminar con el testamento bajo la manga. En nuestro gobierno no hay ninguna dictadura, (sino) en nuestro gobierno se respeta el escenario de la Democracia Participativa, decisoria del pueblo boliviano; entonces s Sánchez Berzaín más bien vamos a pedir que regrese a Bolivia a rendir cuentas ante la justicia boliviana; porque ellos son los que han escapado con maletas de dinero a Estados Unidos, y desde Estados Unidos habla queriendo orquestar la campaña por el No, cosa que no va a funcionar, porque aquí el pueblo tiene memoria, el pueblo es tan sabio, y la decisión y la conciencia del pueblo no se compra ni se vende, sino se respeta la decisión del pueblo boliviano.
¿Cuánta votación obtendrá el Sí?
En el área rural, las organizaciones del campo, es voto orgánico; ahí es una decisión orgánica, lo que esperamos es el total de la masa votante que el día 21 de febrero pongamos nuestro voto para alcanzar por encima de 70%. Yo tengo ésa posición optimista porque estoy viendo que la conciencia del pueblo se mantiene, por eso los de la oposición no saben qué hace, no saben cómo van a mentir; Samuel Doria Medina hasta está fabricando nombres para mentir, para confundir a la población, entones al final todos estos temas se van a ver el 21 de febrero donde nuevamente se tiene que festejar el triunfo del pueblo boliviano y además una fiesta democrática.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario