Fernando Chipana:”Bolivia tiene que ser un ejemplo a nivel Latinoamérica, a nivel mundial en las culturas, conocimientos, la medicina tradicional”

Fernando Chipana:”Bolivia tiene que ser un ejemplo a nivel Latinoamérica, a nivel mundial en las culturas, conocimientos, la medicina tradicional”

En una entrevista con el hermano Fernando Chipana, Secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Medicina Tradicional, conocimos las impresiones del hermano después de la Cumbre de Trabajadores y Movimientos Sociales y pudimos saber más sobre la posición del sector Medicina Natural y Tradicional.

Chipana nos comentó sobre la presencia del sector que dirige en el Proceso de Cambio y explicó cómo está organizada su Confederación, sin dejar de lado la importancia de la medicina natural en la historia de Bolivia.

“Tenemos 112 provincias, 1884 cantones, anteriormente con resolución ministerial 327 municipios, ahora ya aumentó. La medicina tradicional es milenaria, después han llegado los médicos académicos después de la guerra. Entonces la confederación de medicina tradicional indígena-originaria, quiere recuperar las culturas milenarias a nivel de 36 culturas que tenemos en el país, cada marka, cada pueblo tiene sus culturas, sus conocimientos, sus vestimentas, todo hay que respetas. Y recuperar esas culturas, después de recuperar tener un centro cerrado, un lugar con candado, esas culturas conocimientos en Bolivia”, señaló.

Resalta la importancia de que Bolivia sea un ejemplo mundial en cuanto al consumo de productos naturales.

“Entonces en Bolivia tenemos que ser un ejemplo a nivel de Latinoamérica, a nivel mundial, comer cereales, verduras, frutas; las culturas, conocimientos, la medicina tradicional es comer, cereales, verduras, frutas, ellos nuestros abuelos, comían (esta comida) y nunca estaban enfermos y vivían más años; ahora comida chatarra, mucha gaseosas, Coca-Colas, fideo” indica y atribuye a éste tipo de comida “enfermedades que aparecen, como la diabetes”.

Manifestó las razones de un cambio en la Confederación de Madicina Natural y señaló que a pesar de haber un Viceministerio y una Dirección, “ningún ministro, ministra ha podido tener proyecto bastante al Proceso de Cambio para cambiar el sector de salud y la medicina tradicional indígena originaria”, dijo Chipana.

Respecto al trabajo después de la Cumbre nos dijo que “Nosotros queremos (hacer) de una vez el proyecto nacional, queremos presentar con el Gobierno, sentarnos todos con el Gobierno y hacer cambios. Por ejemplo, salud no se está haciendo nada. Nosotros queremos un ministro de salud, entonces enseñarlos; como nuestro presidente ha enseñado a los estos k’aras. Por eso nosotros nos hemos afiliado a la Central Obrera Boliviana, nosotros venimos de la comunidad originaria, Mallkus, Jilakatas, todo hemos hecho en la unidad”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario