Fernando Huanacuni: La Cumbre de Movimientos Sociales reafirmará la colonización

Fernando Huanacuni: La Cumbre de Movimientos Sociales reafirmará la colonización

A pocos días de llevarse adelante la Cumbre de los Movimientos Sociales con presencia del máximo representante de la Iglesia Católica en Santa Cruz, el investigador y docente Fernando Huanacuni afirma que el encuentro se caracterizará por la reafirmación de la colonización por parte de los movimientos sociales.
La afirmación la hace a tiempo de aclarar que movimiento social no es lo mismo movimiento indígena, dado que la demanda de ambos son completamente diferentes: las organizaciones sociales surgen del movimiento sindical y responde a la estructura occidental de izquierda, en cambio los movimientos indígena originarios tienen su propia estructura y base en el pensamiento comunitario.
Las organizaciones sociales y movimientos indígenas se organizan de forma completamente diferente, “para decidir en una comunidad lo hacen a través de una reunión donde hay consenso, acuden a sus ancestros, hacen mesas a fin de complementarnos con las fuerzas espirituales, en cambio en la sindical funciona de distinta forma, se puede estar al mando cuantas veces se desee, en cambio en la indígena lo hacen a través de la rotación”.
Realizada la aclaración, la Encíclica planteada por el Papa Francisco donde se asume la defensa del medio ambiente no responde al sentir y el pensamientos de los movimientos indígenas, dado que cuidar el medio ambiente porque le hace falta al ser humano no es lo mismo que defender todos y cada uno de los componentes que hacen a la Madre Tierra porque al igual que el ser humano son seres vivos.
“La estructura del movimiento social, lo máximo que tienen es conciencia social y sensibilidad por lo humano; en cambio el indígena aparte de conciencia social, reflexiona sobre la vida como tal, para mí el movimiento social tiene limitaciones, el indígena es más amplio”, manifestó Huanacuni.
De acuerdo al investigador, los principios de la Iglesia católica son uno solo y jamás cambiarán sin embargo se adecuarán al contexto social que se vive como lo hizo el Papa a través de su encíclica; “(los principios del cristianismo) se adecuarán, como en la época de la dictadura con el propósito de ayudar a la gente de manera temporal, los principios de que Dios es varón , su hijo es varón, su creación es varón, el ser humano es el rey de la creación, todo fue hecho para disfrute del ser humano no cambiarán”, añadió.
En cambio los movimientos indígenas viven en una profunda lucha espiritual, cuestiona los pilares de la estructura social, los lineamientos de lo moderno, de la espiritualidad, cuestionan porque el ser humano explota la montaña como si fuera un objeto, siendo éste un lugar sagrado; el paraíso para la iglesia no está en la tierra, para el indígena la tierra es un paraíso que se debe cuidar y defender de la depredación humana.
La presencia del Papa Francisco no solo por Bolivia sino por otros países muestra el decaimiento de la imagen de la Iglesia a causa del crecimiento del pensamiento indígena, “los más altos componentes del cristianismo están en América Latina y África, producto de la colonización”, y que el objetivo de la visita es reafirmar su colonización, adecuándose a las necesidades de un determinado país.
Huanacuni concluye “se habla de defensa del medio ambiente, pero no de la Pachamama, en cambio nosotros lo vemos como un ser, le ofrecemos ofrendas y esto es mal visto por la Iglesia Católica; para ellos lo malo está en la tierra, en cambio para nosotros el pensamiento está dirigido a luchar por los eres sagrados”.
La Cumbre de Movimientos Sociales “es un encuentro para la foto, lo que se desea es reavivar la fe de los movimientos sociales, donde se olvidarán de todos los seres de nuestros ancestros para adorar a un solo Dios, incluso los dirigentes al ser tocados por el mismísimo Papa se sentirán como elegidos”.

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