García Linera: Santa Cruz y Bolivia miran el porvenir con optimismo, expectativa y apertura

García Linera: Santa Cruz y Bolivia miran el porvenir con optimismo, expectativa y apertura

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que Bolivia y Santa Cruz miran el porvenir con optimismo, expectativa y apertura.

El acto de presentación de los “Desafíos de Santa Cruz del siglo XXI”, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Cainco, anoche, fue escenario de la declaración.

“Bolivia y Santa Cruz miran el porvenir con optimismo, expectativa y apertura espiritual, con apertura intelectual y con esperanza. Hoy hemos presenciado esta propuesta de Cainco a Santa Cruz y a Bolivia para mirar el porvenir”, destacó, según boletín de la Vicepresidencia.

Asimismo, agregó que “la ciencia y la tecnología van a revolucionar y transformar radicalmente nuestras formas de vida y el plantearnos, como sociedad, hoy, el reto de asumir estas transformaciones se constituye en la principal exigencia para plantearnos futuro”, pese a que en el resto del mundo se vive una época de incertidumbres y atrincheramientos.

De igual manera, García Linera aseguró que las propuestas realizadas se ensamblan con el conjunto de propuestas que como Estado se lanzaron en la Agenda Patriótica 2025: cambio tecnológico en la economía, transformación del sistema educativo para adecuarlo a la era digital, a la Bolivia digital, a la Santa Cruz digital, entre otras.

También, a las propuestas de “conciencia medioambiental para saber equilibrar la necesidad de transformar la economía y llevar adelante el metabolismo creativo con la naturaleza para generar riqueza, pero a la vez, protegerla en función de las nuevas generaciones a las que debemos dejarles una herencia”, reflexionó.

“Asumimos los retos que nos han planteado, son también los retos del Estado y al igual que ustedes, al igual que el sector productivo boliviano, miramos el futuro con mucho optimismo, nos sentimos capaces de satisfacer estas necesidades, de conquistar estas tareas en el menor tiempo posible”, reiteró.

Por otro lado, el mandatario de Estado felicitó a la Cainco y al empresariado cruceño, “porque cuando nos convoca es para hacernos propuestas y las recogemos. Celebro encontrarme con un empresariado proactivo”, destacó.

Asimismo, recomendó al presidente de la Cainco a socializar estas propuestas y los datos en los que se apoyan en todo el país, ya que es una sistematización de la información estatal dispersa, pero también es una proyección de esa información “para poder visualizar y planificar el porvenir”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Cainco, Jorge Arias Lazcano, señaló que la propuesta del sector empresarial, basada en la compilación de cerca de un millón de datos respecto al departamento en cuanto a población, economía, medioambiente, desarrollo social y tecnología, que se encuentran a disposición de todos en la plataforma digital Santacruzdata, trabajará en tres componentes: educación, digitalización y diversificación con el fin de proyectar a Santa Cruz y Bolivia hacia el futuro.

Asimismo, indicó que la educación es el principal desafío del departamento que persigue la formación de especialistas en educación emprendedora e innovadora, ya que se busca educar al talento emprendedor, revertir el déficit de profesionales en temas tecnológicos y llevar la innovación hasta la vocación productiva cruceña.

También dijo que la diversificación debe centrarse en el incremento de productos a obtener de la agricultura, así como en el aumento del valor agregado a la producción existente. “Debemos elevar nuestro nivel de productividad para crecer más y mejorar nuestra calidad de vida”, acotó Arias.

En cuanto a la digitalización, el presidente de la Cainco indicó que este componente debe ir de la mano del salto tecnológico para mejorar la calidad de vida de los habitantes, el objetivo es hacer de Santa Cruz de la Sierra una “ciudad inteligente”, en la que se utilicen las tecnologías de información y comunicación adecuadas y que estén al alcance de toda la población.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario