Gobierno garantiza Bs 59.3 millones para proyectos productivos de Pando

Gobierno garantiza Bs 59.3 millones  para proyectos productivos de Pando

Prensa Rural (17 de octubre de 2017).- En el marco del 115 aniversario de la Batalla de Bahía (11 de octubre de 1902), los pobladores del departamento de Pando, tanto de la capital Cobija como de las provincias recibieron varios proyectos de manos del presidente Evo Morales.
Entre otros los miles de beneficiarios recibieron tractores, sistemas de agua potable y riego, coliseos, viviendas, títulos ejecutoriales y recursos para proyectos productivos.

Con recursos económicos provenientes del Fondo de Desarrollo Indígena y del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, el Jefe Estado garantizó el pasado 10 de este mes, 59.3 millones de bolivianos para 20 proyectos de 15 municipios.
“Los municipios garantizan una contraparte de 7.554.000 bolivianos”, dijo Morales en el acto de entrega que se realizó en la provincia Nicolás Suárez del departamento de Pando.

En la ocasión, a través del Fondo Indígena, se desembolsó Bs 28 millones como primer desembolso.
En medio del beneplácito de los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando y de sus respectivas regionales, centrales y subcentrales, Morales aseguró la construcción de una sede sindical para la comunidad indígena con recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” por más de Bs 2.4 millones. Asimismo se firmó el contrato para el inicio de obras de una sede social para la Federación Departamental del Autotransporte “11 de Octubre’ de Pando, con una inversión de Bs 2.412.233.

El mismo día en el municipio de San Lorenzo Morales entregó el martes 57 viviendas sociales. El 11 inauguró la terminal del aeropuerto internacional Capitán Aníbal Arab Fadul con una inversión de más de más de Bs 5,6 millones.
En tanto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que el Gobierno invirtió en los últimos 11 años más de 380 millones de bolivianos en agua potable y saneamiento básico en el departamento de amazónico de Pando. Lo anterior se tradujo en Ortuño en el incremento de la cobertura de agua potable incrementó de 42 a 68% y en saneamiento básico, de 35 a 51%.

Según la historia, la defensa de Bahía fue impulsada por la denominada Columna Porvenir, un contingente de 85 civiles, indígenas y siringueros (explotadores de goma), para detener la ocupación del territorio boliviano rico en goma elástica por comunarios brasileños en octubre de 1.902.

Comentarios

comentarios