Gobierno garantiza dinero para afrontar la escasez de agua en La Paz

Gobierno garantiza dinero para afrontar la escasez de agua en La Paz

El Gobierno cuenta con los económicos suficientes para afrontar la sequía en el país, sobre todo en la ciudad de La Paz, que dejó desabastecida del líquido vital a cerca de un centenar de zonas.

El presidente Evo Morales, tras la explicación de altos jefes militares sobre la distribución de agua por cisternas, aseguró que el Gobierno está con la capacidad de desembolsar los recursos necesarios para mitigar la escasez de agua y además de proyectos de agua a corto y mediano plazo.

“Ayer, en la reunión con los ministros de Economía y Planificación, al  margen de la capacidad del Tesoro General del Estado, vamos a garantizar los recursos”, afirmó el Jefe de Estado.

Entre las tareas urgentes que encara el Gobierno, a través de tres frentes de acción,   en coordinación con otras entidades para mitigar el racionamiento de agua, es la dotación de agua por cisternas, que es comandada por las Fuerzas Armadas.

Al respecto, Morales aseguró la atención inmediata, hasta el viernes, al requerimiento de 100 motorizados de distribución entre cisternas y vehículos cargados con tanques.

A la fecha, según el subcomandante de las Fuerzas Armadas,  Luis Ariñez,  un total de 36 cisternas distribuyen el líquido elemento en los barrios de la zona Sur.

Según el Jefe Militar, lo necesario para satisfacer la demanda urgente es contar con al menos 100 cisternas para que recorran las zonas afectadas desde las 06.00 hasta la media noche.

El Primer Mandatario, que admitió que la sequía que secó las lagunas les “sorprendió”, aseguró que si la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz, hubiera previsto y propuesto la construcción de una represa en el río Choqueyapu, el Gobierno estaba en la capacidad de dar los recursos necesarios.

“El lunes, en la travesía que se hizo,  se vio que  las nacientes de Choqueyapu hay que hacer que una represa urgente y para eso ya había proyecto, pero los técnicos han preferido la represa en Peñas (altiplano paceño), que cuesta más de 200 millones de bolivianos, sostuvo.

Dijo que su autoridad ya instruyó a priorizar ese proyecto, ya que según los estudios podría producir 500 litros de agua por segundo.

Recordó también que el Gobierno con el recientemente conformado Comité de Emergencia y en el marco del Decreto nacional por la sequía, instala más de 3 kilómetros de tubería de la laguna Kesiri de Hampaturi hasta la represa de Inchachaca, que alimenta a la urbe paceña y el cual casi está vacío.

El trabajo es realizado por Epsas con apoyo de las Fuerzas Armadas, a través de más de 2.000 efectivos del Ejército y de los Colorados de Bolivia, cuya labor de defensa de la patria y labor social, destacó el Primer Mandatario.

Por otro lado, la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira,  dirige el plan de perforación de pozos de agua y cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Entre otras medidas a corto plazo, un año o más, está la captación de agua de la localidad de Pongo a la represa de Hampaturi, mencionó Morales.

El Jefe de Estado aseguró que en las reuniones técnicas de evaluación y planificación de las tareas asignadas, se estableció que la dotación de agua a corto plazo, está garantizada.

“Hemos dado tareas a la Comisión Técnica a Epsas a la que se sumaron algunos expertos”.

A esto se suma las sugerencias que recibo a diario para enfrentar el problema como los mensajes como  “Evo bombea agua del Silala, del Titicaca;  saludo esas muestras de apoyo. Eso es preocupare y ocuparse”, y no como otros que politizan ese derecho humano de acceso al agua, señaló.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario