Gobierno no descarta en replicar ‘Lluvia soberana’ en Cochabamba y Santa Cruz

Gobierno no descarta en replicar ‘Lluvia soberana’ en Cochabamba y Santa Cruz

El ministro de Defensa Reymi Ferreira no descartó el domingo replicar la operación denominada ‘Lluvia Soberana, consistente en el bombardeo de nubes con descargas de yoduro de plata, para resolver la carencia de agua en algunas regiones de de Bolivia, tal como se hizo en la ciudad de La Paz.

“Si se puede utilizar esta operación en otros lugares, claro que sí, por lo que explicaban los especialistas, se necesita nubes, lo que no se puede es sembrar nubes, lo que hace el sistema, es sobre nubes que existen hacer que éstas se condensen y, por el peso que genera el yoduro y plomo, el agua caiga”, explicó en declaraciones a los medios estatales, según cita la ABI.

Las declaraciones de Ferreira se registraron días después que la administración del presidente Evo morales revelara haber ordenado la realización de 18 horas de vuelos de avión desde donde se bombardeó nubes en las Cordillera de los Andes para desatar lluvias en La Paz, que sopesó entre noviembre, diciembre y parte de enero, una crisis de abastecimiento de agua por cañería.

Más aún, después que dirigentes del movimiento cívico de Cochabamba, tradicional zona de escasa precipitación pluvial, pidieran se repita la operación en esa región en el centro de Bolivia, lo mismo que en el Chaco de Santa Cruz (este).

“Es un tema que se lo analiza, pero es potestad ya del Ministerio de Medio Ambiente y Agua dar curso a esos requerimientos”, sostuvo Ferreira.

Precisó que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tienen la capacidad operativa para bombardear las nubes en función a lo que decida el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

A su vez, el jefe de Estado Mayor de la FAB, Iván Pérez, dijo que para su institución es un avance “muy grande” para aportar al país en situaciones críticas que se presentan durante sequias o momentos que no son previsibles, ya que el cambio climático a nivel mundial estado siendo muy imprevisible.

El altiplano boliviano es presa, desde tiempos precolombinos, de sequías seculares, como la que durante el siglo VII después de Cristo, socavó la civilización Tiawanacu, en su estadio Urbano Maduro, coinciden estudios locales.

“Tenemos capacitada a nuestra tripulación, tenemos la aeronave y se habilitaron a los personeros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y que pueden trabajar en forma conjunta con la FAB y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para determinar realmente en qué regiones hay necesidades”, indicó Pérez.

“Nosotros como Fuerza Aérea estamos muy comprometidos con el pueblo boliviano y damos las gracias al hermano Presidente, por haber confiado en nosotros y haber logrado que nuestros tripulantes se capaciten en esta innovadora técnica para generar lluvia y elevar los niveles de agua de las represas”, apuntó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario