Gobierno postula coca cero en parques ecológicos y reservas forestales

Gobierno postula coca cero en parques ecológicos y reservas forestales

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que desde el Comando Estratégico Operacional (CEO) se propuso para este 2017 superar la meta de erradicación y coca cero en los parques nacionales y reservas forestales.

De acuerdo al cronograma del plan de erradicación 2017 que diseñó el CEO, que está al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), iniciará la erradicación de coca excedentaria e ilegal en los parques nacionales y las reservas forestales, el martes, en Chimoré, confirmó en declaraciones a la ABI. Con la erradicación de 6.576 hectáreas, en 2016 se superó la meta establecida en la Ley 1008, vigente desde 1989.

A su vez, Cáceres recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprobó el proyecto de Ley General de la Coca y que organizaciones de cultivadores del arbusto y Gobierno debaten estos días, según rige la Ley 1008, que establece meta mínima de 5.000 hectáreas, monto que será superada con el concurso del control social de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El viceministro garantizó la continuidad de las tareas de erradicación de cocales excedentarios e ilegales. “No se concertará ni negociará” la ley para erradicar cultivos de coca ilegal en las áreas protegidas y las reservas forestales, en esos lugares es (sin alternativa) ‘coca cero’ y simplemente cumplir la norma que prohíbe la plantación de cocales”, dijo.

Las unidades de control social y la Policía Ecológica detectaron nuevas plantaciones en parques nacionales y las reservas forestales, indicó el Viceministro. Denunció que “gente que no es productora de coca a título de no tener tierra y fuentes de ingreso ingresaron a los parques y reservas para el sembradío de nuevos cocales”.

Citó que el Parque Nacional Amboró, la Reserva Forestal El Chore, el Parque Nacional Carrasco, Isiboro Sécure y el Madidi en el Norte de La Paz han caídom en entredicho.

En algunos lugares, como en la provincia Yapacani, en el departamento de Santa Cruz, hay un círculo vicioso, porque en 2016 erradicaron de 400 a 500 hectáreas, pero se descubrió que hay nuevas plantaciones.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario