Gobierno refuerza mecanismos necesarios para capturar a Martín Belaunde y descarta su secuestro

Gobierno refuerza mecanismos necesarios para capturar a Martín Belaunde y descarta su secuestro

El recientemente posesionado como ministro de Gobierno, Carlos Romero informó que a raíz de la fuga del empresario Martín Belaunde, se reforzará los operativos para su búsqueda, desplazamiento a distintos sitios, la incorporación de grupos de élite de la Policía Nacional y complementarlos con otros grupos especializados para su captura.

“Se tiene información que no se dará a conocer públicamente para no dañar la investigación, cuando se tenga el resultado se lo dará a conocer las informaciones, y todo lo que se tenga, se trabaja intensamente, no estamos en un escenario de misterio ni de despiste total”, informó Romero.

En torno a las hipótesis que se manejan en ambos países sobre el posible secuestro de Belaunde, la persecución a través de sicarios por parte del gobierno nacional y otras versiones, Romero descartó las mismas por tratarse de un personaje que tiene conocimiento de la realidad territorial boliviana y proviene del mundo empresarial y que el objetivo del mismo es desinformar a la opinión pública.

“La comunicación con el medio peruano, es una táctica de desorientación y desinformación a la opinión pública, desde sus fuga empeoró su situación jurídica porque se pone como delincuente confeso”, señaló la autoridad.

Romero no descarta la cooperación tanto de bolivianos como peruanos en la fuga del empresario, quien cumplía con su arresto domiciliario en la zona de Llojeta, bolivianos que lo ayudaron a escapar y peruanos para establecer domicilio en el país vecino; confirma que su salida del país fue el domingo en la madrugada por vía terrestre, donde se hará el respectivo recorrido para realizar las investigaciones.

En cuanto a la detención del abogado de Belaunde, Jorge Balda, manifestó que el mismo se debe a fines investigativos ya que las personas allegadas a este personaje tienen la obligación de contribuir con la justicia a través de información, en caso de no hacerlo estarían incurriendo en el encubrimiento de un delito.

Sobre el tema, el viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, René Martínez manifestó a través de las redes sociales que la responsabilidad de la fuga del empresario no solo se debe a sus custodios ya que el gobierno peruano no señaló ni la fecha ni el lugar para la entrega de Belaunde a partir de la entrega del auto que emitió el gobierno boliviano para extraditarlo el pasado 14 de mayo.
Cronología del caso Belaunde:
2006 y 2011
Martín Belaunde, funge como jefe de prensa de campaña presidencial del candidato Ollanta Humala.

2014
En mayo es acusado de pertenecer a la organización criminal del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

El 29 del mismo mes, Belaunde escapa de la justicia peruana y pide asilo al gobierno boliviano.

El 11 de septiembre, Perú publica la alerta de captura de Belaunde, la cual no tiene validez jurídica en Bolivia.

El 15 de diciembre, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechaza la solicitud de refugio político de Belaunde.

2015
El empresario Belaunde es procesado por el Caso ‘La Centralita’.

14 de mayo, el gobierno boliviano hizo llegar al gobierno peruano un auto de extradición para que éste país viabilice el lugar y la fecha de entrega, el mismo que no se efectivizó.

25 de mayo, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana confirma la fuga del empresario.

El ministerio de gobierno boliviano emite una alerta de búsqueda y captura de Belaunde

26 de mayo, desde la clandestinidad Belaunde afirma a un medio de comunicación peruano que fue secuestrado y que sicarios lo buscan, no fugó de la justicia sino escapó para resguardar su vida.

Delitos atribuidos a Belaunde

El empresario es buscado en su país (Perú) por montar una empresa de fachada bajo el nombre “Ilios Producciones“ para cubrir acciones ilícitas de “La Centralita”, un centro de operaciones de la mafia ancashina, también se lo acusa de interceder a favor de empresas constructoras para beneficiarlo con millonarios contratos con el Estado, una de ellas la firma Antaltis.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario