Indígenas analizan avance de lenguas nativas y currículos regionalizados en sistema educativo

Indígenas analizan avance de lenguas nativas y currículos regionalizados en sistema educativo

Con la finalidad de analizar y debatir el uso de las lenguas nativas en el sistema de educación y el avance de los currículos regionalizados, arrancó este miércoles el Encuentro educativo de pueblos indígena, originario, campesinos y afrobolivianos, en La Paz.

Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular,  fue el encargado de inaugurar el evento que reúne a decenas de representantes de los pueblos indígenas.

“Es importante avanzar en ese proceso de descolonización,  pero con pie firme y si estamos reunidos acá los pueblos indígenas, originarios y los hermanos afrobolivianos creemos que debemos continuar con esa senda que traza la Constitución Política del Estado y nuestra Ley Avelino Siñani”, destacó Quiroz.

Recordó que en 2008,  el presidente Evo Morales promulgó la nueva Constitución Política del Estado para reconocer la cultura de los pueblos indígenas, originarios campesinos y afrobolivianos.

“El Estado y las naciones indígenas originarias se constituyen en el sostén y la nueva estructura del Estado”, subrayó.

El jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilinguismo del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez, informó que el encuentro se realizará hasta el viernes en los que se analizarán cuatro temáticas. Concluirá con un acto en la plaza del Bicentenario de La Paz.

“Uno se va analizar el trabajo de las lenguas y culturas el Estado Plurinacional y del sistema educativo. Se trabajará el tema de la implementación de los currículos regionalizados, que hasta la fecha tenemos 16 aprobados con resolución ministerial”, detalló.

Por ejemplo, se verá cuántos maestros hablan lenguas indígenas y  cuantos están en el postgrado, y cómo las universidades públicas y privadas están asumiendo la formación pluricultural y plurilingüe en su plan de estudios.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario