Instituciones constituidas en La Alianza Libre Sin Violencia se movilizan a nivel nacional

Instituciones constituidas en La Alianza Libre Sin Violencia se movilizan a nivel nacional

En pasados días, 43 instituciones y organizaciones a nivel nacional iniciaron jornadas de movilización, el primero para el pegado de carteles informativos sobre los indicadores de violencia y las líneas gratuitas nacionales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)

La movilización se llevó adelante en los 9 departamentos y la ciudad de El Alto a través del pegado de 10.000 carteles y la participación de la propia ciudadanía. Se tomaron lugares y zonas estratégicas de la ciudad, a fin de que los ciudadanos conozcan los indicadores de violencia y el número gratuito 800140348 y 800140349 de tal forma que se pueda prevenir más hechos de violencia y poner fin a éste delito.

Sobre el tema, Beatriz Condori, coordinadora de Acción Ciudadanía del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), que forma parte de la Alianza manifestó su preocupación por los índices de violencia hacia la mujer el cual va en crecimiento, mucho más en la ciudad de El Alto. Además de exhortar a la ciudadanía alteña a luchar por una atención justa y efectiva al momento de hacer sus denuncias o hacer seguimiento de este tipo de casos.

Durante la gestión 2014 se habrían registrado aproximadamente 33.000 llamadas de denunciantes a nivel nacional y sólo en enero de la presente gestión las llamadas ascienden a 8.000 siendo las La Paz y El Alto las ciudades con mayor número de llamadas. Asimismo, en éste primer trimestre se produjeron 10 feminicidios, de los cuales dos ocurrieron en la ciudad de La Paz, informó la Coronela Rosa Lema, Sub Directora de la FELCV.

Por otra parte, El Centro de Datos del Observatorio “Manuela” del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) afirma que de enero a octubre de 2014, se registraron 169 crímenes de mujeres, de los cuales 103 son feminicidios, 64 asesinatos por inseguridad ciudadana y dos homicidios/suicidios, 14 casos más en comparación al periodo 2013, cuando se produjeron 89 feminicidios.

Asimismo, el Ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció a medios locales que fortalecerá la capacidad operativa de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con el objetivo de revertir los índices de violencia contra las mujeres, que entre 2013-2015 registraron 59.395 casos y 73 feminicidios.

IMG_8611

Alianza Libre Sin Violencia (ALSV) es una iniciativa interinstitucional conformada por organizaciones de la sociedad civil a la que se sumaron la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de los nueve departamentos, además de los Gobiernos Autónomos Municipales de cada ciudad capital para unificar esfuerzos en la erradicación de la violencia.

RUTAS PARA EL COLOCADO DE CARTELES INFORMATIVOS EN LA CIUDAD DE EL ALTO

Ceja de El Alto, zona 16 de Julio

Zona 12 de octubre,

Villa dolores

Villa Bolívar D

Anexo 16 de Julio

Ferropetrol, desde el Cruce a Viacha.

Villa Esperanza, inmediaciones de UPEA

10 Defensorías de la Niñez y Adolescencia del Municipio de El Alto,

Unidades educativas del Distritos 1 y 3

Juzgados de familia

Juzgados penales

Juzgados en materia laboral

22 centros infantiles de aldeas infantiles

Centros comerciales del distritos 1 y 3,

69 Unidades Educativas del distrito 8

Sedes sociales de Juntas de vecinos

Centros de Salud de zona Atipiri, Villa Mercedes Ventilla, Senkata,

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario