La creación de medios indígenas para democratizar la información, una de las tareas encomendada a la cumbre del Abya Yala

La creación de medios indígenas para democratizar la información, una de las tareas encomendada a la cumbre del Abya Yala

Crear televisoras, radios, periódicos y redes sociales respetando usos y costumbres de los pueblos indígenas con la finalidad de democratizar la comunicación es la tarea central encomendada a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Aba Yala, que comenzó anoche en Tiquipaya (Cochabamba).

“CNN pertenece al imperio y Telesur defiende al pueblo. Esa es la diferencia que tienen, que hay entre esos dos medios de comunicación (…) Hay que enfrentar la privatización de la información (que se hace) mediante algunos grandes medios de comunicación internacional (…) Nosotros también tenemos derecho a tener medios de comunicación para tener derechos colectivos”,  reflexionó el presidente Evo Morales en la inauguración del foro.

Para Morales, Telesur que fue creado en Venezuela para hacer frente a las transnacionales mediáticas como la estadounidense CNN, es un ejemplo que debe imitarse.

En su criterio,   la lucha contra los medios de comunicación hegemónicos es fundamental para defender los derechos de los pueblos.

Morales planteó la necesidad de que los medios de comunicación indígenas unan esfuerzos en esa tarea y para el efecto pidió la permanente capacitación permanente de sus recursos humanos.

“Ahí necesitamos comunicadores con mucha formación ideológica, mucho principios, con muchos valores”, sentenció.
Destacó que el Gobierno de los movimientos sociales, desde el 2006 va en esa línea y la prueba es la creación de 100 radios de los pueblos originarios e incluso la compra de un satélite denominado “Tupac Katari” para la democratización del acceso a la información entre el pueblo.

Precisamente, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, cuyo despacho coordinó la organización del foro internacional de comunicación indígena que se extenderá hasta el próximo sábado, según ABI, señaló que el evento fijará el camino para la democratización de los derechos que tienen los pueblos originarios de informar al mundo sobre su cultura, identidad, principios y valores.

“Vamos a encontrar caminos de democratización de los derechos de la comunicación, de la información de nuestros pueblos indígenas en todos los ámbitos”, declaró a los periodistas.
Dijo los pueblos indígenas a través de foros como éste, dicen “al mundo que queremos estar presentes y que no queremos estar circunscriptos dentro de un pequeño territorio y dentro de una frontera. Ya basta de estar dentro de parques, dentro de reservas, porque somos seres pensantes como ustedes y queremos estar presentes en todos los horarios e igual en los medios de comunicación”, enfatizó.
De su lado, Feliciano Vegamonte, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB),  demandó que ese camino de construcción de la comunicación contestaría de los pueblos indígenas debe ser a partir del respeto de sus usos y costumbres.

Esas prácticas ancestrales deben “servir para unirnos, fortalecernos y para seguir luchando en defensa de la tierra territorio y de los recursos naturales”, indicó en un discurso inaugural en la sede  de la Universidad del Valle, de Tiquipaya.

Por su parte, el comunicador y experto radialista cubano, José Ignacio López Vigil, citado por ABI, destacó que la “pasión de la comunicación indígena es devolverle a esa gente la voz propia”.

“Creo que no hay mejor consejo de hacer comunicación que hacerlo con pasión, con ganas y con corazón porque la comunicación es una pasión que llevamos dentro, porque cuando invadieron nuestros pueblos nos cortaron la lengua para no escuchar las voces de rebeldía”, manifestó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario