La desinformación sobre el tipo de autonomía e incluso la Ley 031 dificulta el acceso a la autonomía

La desinformación sobre el tipo de autonomía e incluso la Ley 031 dificulta el acceso a la autonomía

Organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad coinciden en la falta de información sobre el tipo de autonomía que cada municipio desea alcanzar además de la desinformación sobre la Ley Marco de Autonomías complican aún más el acceso a este tipo de administración.
La Constitución Política del Estado (CPE) establece cuatro tipos de autonomías: indígena originaria campesina, municipal, regional y departamental, si bien tienen las mismas tuiciones cada municipio tiene el desafío en optar por la autonomía municipal en sí o por la indígena originaria campesina previo proceso de reconversión, mientras se decide por el tipo de autonomía el proceso sigue postergado.
CNMCIOB “BS”
Sobre las dificultades para implementar la autonomía indígena, el Pacto de Unidad analizará el tema por ser de vital importancia, el análisis será en el marco del cumplimiento de la Constitución Política del Estado, dijo Juanita Ansieta, Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”).
CONAMAQ
La falta de socialización de la Ley Marco de Autonomías (Ley 031) es otra dificultad para llevar adelante el proceso autonómico indígena, dijo Hilarión Mamani del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollazuyo (CONAMAQ), quien convocó que desde los suyos y marcas del Consejo y autoridades del ministerio trabajen en la socialización de la Ley a tiempo de aclarar que autonomía indígena es un proceso de descolonización e implica avance para las regiones, “hay que servir a las bases no servirse de las bases”, refirió.
CSUTCB
La otra dificultad se halla en el surgimiento del proceso autonómico que al principio tuvo fines separatistas, sin embargo el actual gobierno lo abrazó a través de la Constitución Política del Estado que plantea una autonomía en coordinación con el gobierno central, entre tanto algunas regiones están confundidas sobre el tipo de autonomía que desean implementar en sus regiones, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.
Proceso histórico por la autonomía
El régimen autonómico es una lucha histórica de hace más de 100 años
1842
José Ballivián aprueba figura Jurídica donde los indígenas perdían la propiedad de sus tierras convirtiéndolos en arrendatarios; al cual los indígenas mostraron resistencia.
1867
Se aplica el Decreto Supremo de venta de tierras de los indígenas por el Gral. Melgarejo, hecho que deriva en la muerte de más de 100 indígenas en manos del Ejército.
1878
Los conservadores con poder político pusieron en vigencia la Ex Vinculación de Tierras de Comunidad, donde las comunidades perdieron sus tierras colectivas.
1898
La guerra civil entre conservadores y liberales por la lucha por el poder político entre La Paz y Chuquisaca y en rechazo a la Ex Vinculación de Tierras de Comunidad.
1923
Jesús de Machaca, mediante movilización pide que el Estado reconozca a sus autoridades políticas, bandera de la autonomía porque pide el reconocimiento del gobierno propio.
1973
Aplicación de la Reforma Agraria que delimita las tierras en parcelas en lugar de comunitarias.
1973
En Tiwanaku, con la participación de la Confederación de Campesinos da a conocer su manifiesto de opresión del Estado a los Indígenas y proclama su autodeterminación.
1984
Se plantea a rearticulación de tierras comunitarias y la autogestión campesina en esas tierras.
1989
La Comunidad Internacional suscribe el Convenio 169 de la OIT que cambia la denominación de población a pueblos.
1990
Se realiza la marcha por Territorio y la Dignidad, desde Trinidad a La Paz, donde se pide el reconocimiento de su organización.
2006
El 2 de julio, el SI a la autonomía departamental ganó en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando; el NO ganó en La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.
2009
El 6 de diciembre, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca se sumaron al proceso autonómico; Gran Chaco fue la 1ra. en el país y 7 municipios optaron por la autonomía indígena.
2010
El 19 de julio se promulga la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” (Ley 031), la cual regula el régimen autonómico al artículo 271 de la Constitución Política del Estado.

Esperanza Calle

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