La Haya alimenta la esperanza boliviana

La Haya alimenta la esperanza boliviana

El pasado 24 de Septiembre fue un día de victoria para la historia boliviana, la Corte Internacional de Justicia de la Haya, rechazo la demanda de incompetencia que Chile presentó.

Cerca de las 10 a.m. del 24 de septiembre, se escuchó en cada hogar boliviano, en instituciones, empresas, en el campo y en la ciudad, el resultado de la Haya donde se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana. Dando así un paso muy importante para que la Corte obligue a Chile a cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Es por eso que se vivo una fiesta en todo el Estado Plurinacional de Bolivia, pero la fiesta mayor se concentro en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, donde estuvieron presentes la comisión en defensa del Mar formada por ex presidentes e intelectuales, también estuvieron presentes el Presidente Evo Morales y El vicepresidente Álvaro García Linera acompañados por movimientos sociales, empresarios, funcionarios estatales y privados, comunarios, escolares, militares, periodistas y ciudadanía en general, celebraron esta victoria entonando el himno nacional del estado plurinacional, la marcha naval y con más fuerza que nunca y a una sola voz todos gritamos “Mar para Bolivia”.

Recordemos que la demanda impuesta por Bolivia en julio de 2014 que consiste, en que la Corte obligue a Chile a cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Después de que Bolivia presento du memoria a Chile solo le quedó dos opciones; la primera fue presentar una memoria y entrar al fondo de la demanda, o bien objetar la competencia de la Corte y eligieron la segunda. Es por eso que este 24 de septiembre desde la corte de La Haya se pronunció a favor de Bolivia con 14 votos contra 2, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana.

Por otro lado las redes sociales, canales televisivos nacionales e internacionales, emisoras radiales, se invadieron de las repercusiones, por un lado personalidades chilenas repetían que este fallo no es del todo legal y que ah ellos nadie los obligará a acatar las decisiones de La Haya y por el otro lado personalidades y ciudadanos bolivianos de todo el mundo celebrando el resultado, quienes esperar mejores resultados a favor de Bolivia en el Juicio en defensa del mar.

Nuestro presidente siempre ha luchado, pedido y exigido a Chile que nos devuelva nuestro mar y el resultado que ha sacado la corte internacional de la haya es a nuestro favor, es un primer paso para nosotros y seguiremos luchando hasta lograr volver al nuestro mar. Hermanos y hermanos nosotros nunca estaremos de rodillas, siempre de pie luchando hasta retornar al mar con soberanía. Declaró Apolinar Quito, ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpac Katari

Quiero agradecer a nuestros ex presidentes, a todo el equipo jurídico y a nuestro presidente Evo Morales, de verdad la humildad avanza, la paciencia ha sido importante y por fin hemos sido escuchados con nuestra demanda, la primera batalla ha sido ganada y por eso el pueblo está contento y por eso quiero agradecer a todos los pueblos del mundo por el apoyo. Ahora una vez más confiamos en La Haya para que haga justicia social de verdad como espera el pueblo boliviano, la lucha que está haciendo el presidente Evo no es para él, en esta lucha no tiene color político ni sigla política, aquí se trata de garantizar y cuidar la unidad e imagen de Bolivia. Expresó Juanita Ancieta Orellana, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”

Comentarios

comentarios

Deja un comentario