Leonardo Loza es el nuevo ejecutivo de la CSCIOB

Leonardo Loza es el nuevo ejecutivo de la CSCIOB

En el Polideportivo de Sucre, se llevo a cabo el XXI congreso ordinario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), donde se eligió al nuevo Secretario Ejecutivo Nacional.

Este pasado fin de semana se eligió al nuevo Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Leonardo Loza salió ganador de las votaciones, quien fue anteriormente el Vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, obteniendo así la confianza de las bases y comunidades afiliadas a los interculturales que asistieron al polideportivo para elegir a sus nuevas autoridades.

El congreso empezó con una multitudinaria marcha de todas las federaciones presentes afiliadas a la CSCIOB, encabezada por las autoridades interculturales salientes, entre ellos; Ever Choquehuanca y Guzmán Aliaga Mamani entre otros. Una vez dentro del Polideportivo, se los acomodó por región y federación para esperar a la programada inauguración del congreso, que conto con la presencia del Presidente en ejercicio Álvaro García Linera, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Cesar Cocarico y el Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu.

En su discurso el Presidente en ejercicio Álvaro García Linera, se refirió a tres temas específicos; el reconocimiento de la ONU de las leyes originarias, AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA; el proyecto de ley para la repostulación del presidente Evo Morales, la cual ya ha sido aprobada y por último se refirió sobre los resultados de la HAYA a favor de Bolivia. Resaltó que estos son logros de la gestión del Presidente Evo Morales Ayma y la lucha conjunta con las organizaciones sociales. Antes de finalizar su discurso y dar por inaugurado el congreso, García Linera pidió unidad a interculturales durante este congreso.

“Unidos como organización, unidos entorno a nuestro líder, unidos entorno al proceso de cambio somos invencibles y seguiremos teniendo más victorias”, recomendó García Linera a los Interculturales del congreso.

El congreso tuvo una duración de tres días 25, 26 y 27 de septiembre, después de la inauguración se procedió a armar comisiones quienes pusieron las reglas del juego, para garantizar el orden y legitimidad en el congreso; también se pudo presenciar muchas dificultades para que este congreso se desarrolle con normalidad, ya que se presentaron muchos desacuerdos y amagues entre los dirigentes yungueños de la Paz, pero esto no fue obstáculo para que las elecciones del nuevo Ejecutivo se lleven a cabo.

Fueron unos días agotadores y llenos de tensión pero el domingo casi a media noche se supo por fin los resultados del recuento de votos en su totalidad y proclamando así a Leonardo Loza, como el nuevo Secretario Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB).

“Nuestra tarea va a ser mantener la unidad de la Confederación. Segundo, acompañar de la mejor forma al proceso de cambio. Vamos a garantizar la repostulación de nuestro hermano Presidente, porque esta confederación es una de las organizaciones fundadoras, antes colonizadores, ahora interculturales. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando junto al Gobierno“, señalo Leonardo Loza actual Ejecutivo Nacional (CSCIOB).

“Cuando los trabajadores, los campesinos nos unimos, ahora sí la cosa cambia, Bolivia es reconocida en el mundo, tiene logros en el mundo, logra su reconocimiento en la Corte de la Haya”, señaló el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario