López Vigil: Descolonizar la mente y la palabra

López Vigil: Descolonizar la mente y la palabra

“Descolonizar la mente y la palabra”, es la tarea principal que considera el radialista cubano, José Ignacio Lopez Vigil,  para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas.

Vigil será uno de los expositores de la III Cumbre de Comunicación Indígena, evento que será inaugurado por el presidente Evo Morales esta noche. Su inclinación sobre la necesidad de descolonizar la comunicación y buscar el protagonismo de la mujer, le hacen acreedor para realizar su exposición.

Para el radialista cubano, hablar de descolonización, no solo es hablar de territorios y riquezas; sino que va más allá de lo material y reflexiona que la mente es la principal arma para generar respeto, a pesar que en ese sentido ha sido invadido por el patriarcado.

Según la Agencia Boliviana de Información, precisó Lopez Vigil que “descolonizar es lo mismo que hablar de despatriarcalizar”, porque permite pelear por los derechos de los pueblos indígenas de “frente a frente, cara a cara sin ningún complejo de inferioridad”.

En ese sentido planteó que se debe consolidar el término “popular e indígena” que fue robado hace tiempo y que ahora en Bolivia está siendo recuperado a través de las radios comunitarias y por los medios de los pueblos originarios.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario