Abya YalaPlurinacionalPORTADA

Machaca: “Chile sabe que va tener que devolvernos mar territorial con soberanía, lo que para Bolivia ya es señal de triunfo”

La Paz, 9 febrero.- En los alegatos orales de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en marzo, Bolivia demostrará que tiene la razón y el tribunal internacional hará justicia. Chile estará obligado a acatar porque no puede alegar soberanía sobre un territorio que usurpó.

La afirmación corresponde al exsecretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y actual alto dirigente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Machaca, en entrevista a Radio Comunidad – Prensa Rural.

“Bolivia solo reclama lo que es justo y que nos devuelvan el mar, por lo que en ningún momento la clase política y la oligarquía chilena pueden asumir que son soberanos en territorio que es de Bolivia”, afirmó Machaca en alusión a las declaraciones del diputado chileno Jorge Tarud en sentido que “ninguna corte del mundo puede obligar a un país soberano e independiente a negociar su propio territorio”.

Para Machaca ese razonamiento es contradictorio porque Chile no puede atribuirse soberanía sobre territorio que se “ha apropiado y consolidado como si fuera suyo y eso es un absurdo en el ámbito jurídico internacional”.

Recordó que la oligarquía del vecino país, que en 1879 invadió Antofagasta y con ello despojó a Bolivia 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar y 400 km lineales de costa está “acostumbrada a vivir de territorios ajenos como Perú y Bolivia”.

Y por si no fuera poco, ayudó a Inglaterra para que Argentina pierda soberanía sobre las Islas Malvinas.

Para Machaca las declaraciones de Tarud son un señal de que Chile no tiene la más mínima intensión de devolver mar con soberanía y hacer justicia con Bolivia.

Sin embargo, esa postura que asumen son una demostración que “Chile sabe que va tener que devolvernos mar territorial con soberanía, lo que para Bolivia ya es señal de triunfo”.

Al respecto, la politóloga Karen Longaric, en entrevista con Prensa Rural, aclaró que evidentemente ninguna instancia puede obligar a ningún país a negociar su soberanía territorial, pero lo que “puede hacer es determinar que cumpla los compromisos y promesas asumidas con Bolivia”.

///   Prensa Rural    Alberto Yapuchura

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: