Mandatario reafirma fortaleza de Bolivia para volver al mar a 138 años de la invasión chilena

Mandatario reafirma fortaleza de Bolivia para volver al mar a 138 años de la invasión chilena

Evo Morales, presidente del estado plurinacional de Bolivia, quien se encuentra en La Haya, Países Bajos, reafirmó hoy por la mañana  la fortaleza de Bolivia para retornar al mar con soberanía, a 138 años de la invasión chilena, que se recuerda esta jornada.

Hoy se conmemoran 138 años de esa fatídica fecha para la historia, Bolivia  nació a la vida independiente con salida al mar, acceso que se reclama en un proceso histórico ante la Corte de La Haya.

“A 138 años de la invasión chilena, hoy desde #LaHaya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía. #MarParaBolivia”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El jefe de estado viajó a La Haya para afinar, con el equipo jurídico nacional e internacional, la réplica de la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe ser presentada hasta el 21 de marzo de esta gestión.

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta, por lo que así comenzó a ejecutar un plan para tomar por la fuerza un territorio estratégico para su desarrollo, que más adelante derivó en la Guerra del Pacífico.

En esa guerra, Bolivia fue  privada de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En  2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver el diferendo marítimo y acceder de forma soberana a las cotas del Pacífico.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario