PlurinacionalPORTADA

Médicos deciden no suspender el paro indefinido como solicitó la Iglesia Católica

La Paz, 20 diciembre.- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó el miércoles que ese sector determinó no suspender el paro indefinido que comenzó el 23 de noviembre, como solicitó la Iglesia Católica por Navidad y las fiestas de fin de año.

“A nivel nacional los médicos han determinado no levantar las medidas de presión. Ratificamos el paro indefinido y las medidas de presión continúan”, dijo a los periodistas.

De esa manera los galenos ratificaron el paro indefinido a pesar del pedido de la Iglesia Católica de abrir un cuarto intermedio por las fiestas de fin de año.

Los médicos rechazan el artículo 205 del nuevo Código Penal, que supuestamente criminaliza la profesión; también se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.

Cruz pidió al presidente Evo Morales “abrir un espacio de diálogo” para solucionar definitivamente este conflicto que afecta a miles de pacientes.

“Pedimos hablar directamente con el Primer Mandatario de la forma más cordial y establecer un diálogo y explicarle las condiciones de esta solución a esta crisis”, puntualizó.

Por otra parte, informó que se sumaron a la medida de presión los especialistas en ginecología, terapia intensiva, anestesiología y traumatología.

Anunció también la suspensión de la atención médica en el Rally Dakar 2018, que se disputará del 6 al 20 de enero por carreteras de Perú, Bolivia y Argentina.

Afirmó que en los próximos días muchos médicos “engrosarán” los distintos piquetes de huelga de hambre que se instalaron en el país.

Cruz lamentó el maltrato a sus colegas en el marco de una marcha que intentó ingresar a la Plaza Murillo de La Paz, en la que, según un reporte de las autoridades y las imágenes de varias televisoras, atacaron a los policías con petardos y piedras.
///       ABI

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: