Mientras Chile se aferra a la incompetencia de la CIJ, pueblos y autoridades de este país piden mar para Bolivia

Mientras Chile se aferra a la incompetencia de la CIJ, pueblos y autoridades de este país piden mar para Bolivia

Juristas representantes de Chile realizaron este jueves su respectiva defensa aferrándose a la inamovilidad del Tratado de 1904 entre tanto en Chile se desató en una crisis política sin mencionar el respaldo de propios chilenos a favor de una salida al mar por parte de Bolivia.

Según medios estatales, a partir de conocerse el cronograma para la presentación de alegatos por parte de ambos países para tratar la competencia de la Corte de La Haya, el cual se inició el pasado lunes, el pueblo mapuche y grupos de apoyo de Europa se presentaron en el lugar para respaldar la demanda marítima apoyados en el histórico hecho de la invasión de ingleses que solo llegaron a Latinoamérica para dividir y sembrar conflicto entre ambos países.

Con carteles en mano que titulaban “mar para Bolivia” aprovecharon la ocasión para exigir a autoridades chilenas cumplir los tratados con la nación indígena de la Araucanía, “el Estado chileno no puede seguir omitiendo su responsabilidad internacional porque los tratados que celebró con el pueblo mapuche están vigentes y reconocidos por el derecho internacional” dijo Aucán Huilcmán, líder del Consejo de Todas las Tierras (CTT).

Otro de los representantes del pueblo mapuche, aseveró en la primera Cumbre de Espiritualidad la solidaridad de este pueblo y el compromiso firme de apoyar la demanda marítima para lograr que Bolivia retorne al mar, acceso que es negado por el gobierno dictatorial de Michel Bachelet, porque nosotros tenemos conciencia y sabemos que la historia está de parte del pueblo boliviano, aseveró.

Según medios chilenos, no solo el pueblo mapuche se une a la demanda marítima, ya que en las últimas horas, Camila Vallejo ex dirigente universitaria, militante del partido comunista y candidata a diputada por La Florida también expresó su apoyo a la posibilidad de negociar una posible salida al mar en el marco de la política de integración latinoamericana.

La posible negociación podría darse a cambio de energía que podría producir Bolivia ya que Chile no puede ceder un espacio marítimo a cambio de nada, Bolivia goza de desarrollo energético y Chile se encuentra en crisis energética, agregó.

La crisis energética no sería la única, ya que medios de comunicación chilenos como La Tercera informaron sobre la crisis política que se vive en este país por la baja popularidad con que cuenta su actual presidenta Michelle Bachelet, e incluso la autoridad tuvo que pedir la renuncia del gabinete que la acompañó hasta ahora.

La Tercera informó que según el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) solo un 29% de los encuestados aprueba la gestión de Bachelet, funcionaria de las Naciones Unidas, mientras que un 56% está en contra de lo que realizó hasta el momento.

 

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario