Ministra de salud aclara que agua distribuida por cisternas está garantizada

Ministra de salud aclara que agua distribuida por cisternas está garantizada

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el miércoles en conferencia de prensa, que de acuerdo a la emergencia por la disminución de agua en La Paz se ha llegado a un estado de vigilancia y comportamiento para verificar la calidad del agua.

La autoridad recalcó el monitoreo en las redes sociales, sobre la distribución del líquido vital y el desplazamiento de cisternas de YPFB, ya que éstos están siendo controlados por esta cartera. “Queremos hacer conocer a la población, que las cisternas utilizadas son nuevas, no fueron manipuladas anteriormente con ningún otro combustible”, argumentó.

Campero mencionó que el agua ya fue controlada de acuerdo a normativas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, INLASA, estudio de calidad y microbiológico para detectar parásitos o virus. Según los reportes de este instituto, el agua que traslada EPSAS ha sido sometida a varios análisis, dando como resultados negativos ante cualquier peligro de enfermedades que pueden derivar como por ejemplo el rotavirus.

De acuerdo a la explicación brindada por la ministra de salud, existe un riesgo de contaminación cruzada que se puede dar al momento de almacenamiento y recepción del agua. Ante este hecho se ha creado trípticos como materiales de información para evitar cualquier mala manipulación y que los mismos están siendo repartidos en los puntos de distribución.

Recomendó a la ciudadanía en general,  realizar la filtración del líquido potable mediante telas de algodón u otros materiales que permitan que los restos sólidos se queden encima, utilizar pastillas potabilizadoras, aplicación de gotas de cloro y la desinfección con el hervor hasta llegar a una ebullición de al menos un minuto y medio.

Al momento de concluir Ariana Campero, recalcó una permanente vigilancia epidemiológica, sobre todo de enfermedades diarreicas en caso de darse serán reportados y tratados inmediatamente. Exhortó mantener y mejorar la calidad de agua de almacenamiento y consumo.

Mery Condori Charca

Comentarios

comentarios

Deja un comentario