Modificación a la Ley 031 no se efectiviza, entre tanto las autonomías siguen postergadas

En la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el presidente Morales instruyó modificar la Ley Marco de Autonomías (031) a fin de incluir al Ministerio de Economía y Finanzas además de organizaciones sociales aspecto elemental para definir la redistribución de recursos.
La principal instancia que administra los recursos del Estado Plurinacional aún no es incluido en la Ley Marco de Autonomías, sin embargo la socialización de la ley continúa sin las modificaciones, el proceso de Pacto Fiscal podría durar años, sin contar las otras dificultades en cuanto al proceso administrativo; pese a esto los municipios que optaron por la autonomía continúan en su lucha por consolidarla.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales manifestó que hasta el momento no recibieron ningún documento de la Ley a modificarse “sobre las modificaciones a la Ley Marco de Autonomías, entiendo que el tratamiento está en Diputados, todavía no hemos recibido la información como senadores”, aclaró.
No tener en claro la redistribución de los recursos influye en la consolidación de las autonomías ya que de la propuesta de Pacto Fiscal deriva el monto a asignarse a cada municipio en función de sus demandas y necesidades, como lo aclaró el presidente de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías, Orlando Egüez Algarañaz de Unidad Nacional (UN) “Cada municipio tiene un recurso asignado por la densidad poblacional y de acuerdo a esa densidad le llega los recursos por IDH (Impuesto Directos a los Hidrocarburos) y si es que el municipio tiene otro tipo de necesidades deben ser inmersas en la nueva propuesta de pacto fiscal para luego debatirla”, dijo.
El CNA se reunió el pasado 11 de febrero en Palacio Quemado, para iniciar el debate nacional de redistribución de recursos que viabilice la consolidación de las autonomías en las 9 gobernaciones y municipios del Estado Plurinacional.

Sin embargo no se habla de una propuesta concreta ya que en la reunión el gobierno planteó realizar modificaciones a la Ley Marco de Autonomías, en sus artículos 122 y 123 para incluir en el debate al Luis Arce y representantes de organizaciones sociales, se distribuyó a los presentes el reglamento del Consejo Nacional de Autonomías y la propuesta metodológica de trabajo para llegar a un acuerdo.

La propuesta metodológica presentada por el gobierno consta de 5 etapas: la primera en la organización del Consejo Nacional de Autonomías, segundo en la socialización de la metodología de trabajo, tercero implica la priorización de la agenda de trabajo, cuarta en mejorar la administración se recursos, gastos e inversión, y quinta en analizar la fuente de los recursos.

Con la inauguración de la primera sesión del CNA, se inicia el discurso de la forma como debería redistribuirse los recursos y no de una propuesta en sí; sobre el tema, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rene Joaquino afirma que antes de llegar a un acuerdo se debe debatir sobre la forma como el Estado Plurinacional puede generar sus propios recursos.
Observaciones a la reunión

En la ocasión los gobernadores de Santa Cruz, Ruth Lozada y Beni, Carmelo Lenz lamentaron que el presidente Morales los haya convocado a la primera reunión del CNA obligado por la Ley Marco de Autonomías en lugar de hacerlo por convicción y un verdadero interésde plasmar las autonomías municipales y departamentales.

Además lamentaron que el Presidente reconozca su autonomía sin embargo no tenga la predisposición de dotarlos de recursos para luchar contra la pobreza, salud, educación y otras necesidades, tengan que priorizar obras dejando de lado otras cuando todo lo que implique desarrollo debería ser prioridad.
Propuestas de Pacto Fiscal

Hasta el momento se habla de dos propuestas de redistribución de recursos, la de gobernaciones de Beni y Santa Cruz que plantean el 50 por ciento para el Estado y el resto para gobernaciones, municipios y universidades; la otra propuesta es de la Fundación Jubileo que propone 60 por cierno para el Estado y 40 por cierto para gobernaciones municipios y universidades.

Juan Carlos Núñez, en representación de Fundación Jubileo expuso en el Palacio Legislativo una propuesta que resalta al pacto fiscal como la oportunidad del Estado Plurinacional para concertar entre todos los sectores sociales, gobernaciones y municipios la oportunidad de concertar su desarrollo.

Erik Morón de Unidad Demócrata (UD) afirma que el pacto fiscal no es un proceso a concertarse de la noche a la mañana, es un debate largo y recién empieza, por eso se escuchó a Fundación Jubileo y se atenderá a todos los sectores que deseen dar a conocer su propuesta e incluso la percepción de los que no la tienen; el fin es concertar el cambio estructural, social, económico y político del Estado Plurinacional de alcance nacional y no regional, dijo.

Proceso autonómico consolidado en teoría y no así en la práctica

A partir del 22 de junio de 2004 se inició el proceso autonómico en Santa Cruz, donde a través de un cabildo se determinó la elección de gobernadores mediante el voto del pueblo, la conformación de las Asambleas Legislativas Departamentales, redacción y aprobación de los Estatutos Autonómicos sin embargo no cuentan con los suficientes recursos para llevarlo a la práctica.

 

Se habla de un pacto fiscal para redistribuir los recursos que recién empieza, entre tanto las autonomías siguen postergadas, ya que, según analistas, se tiene las competencias mas no los recursos que posibiliten a los municipios y departamentos asumir y ejecutar estas competiciones.

A raíz de la primera reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), llevado adelante en La Paz, el gobernador de Beni, Carmelo Lenz Gobernador, afirmó que una reunión convocada por obligación refleja el hecho de que quienes no abrazaron la autonomía la ignoran.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario