PlurinacionalPORTADA

Montaño: artículo 205 genera el equilibrio de proteger a la población de negligencia y también a los médicos

La Paz, 14 diciembre.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó el miércoles que el artículo 205 del Nuevo Código de Sistema Penal que se encuentra en su tratamiento en el senado, busca generar un equilibrio, que proteja a la población de negligencia médica, pero también a los buenos médicos.

“El Artículo 205 es equilibrado, porque protege a la población de la negligencia, pero además protege a los buenos médicos de posibles intentos de sanción sin que ellos hayan cometido ningún acto de negligencia”, explicó en conferencia de prensa.

Montaño recordó que desde septiembre pasado los presidentes de ambas cámaras sostuvieron reuniones con los dirigentes de los Colegios Médicos de los nueve departamentos cuando todavía el Código se encontraba en proceso de socialización y subrayó que se acordó una serie de puntos que fueron observados y como legislativo cumplieron con todos los acuerdos.

“No entendemos porque razones, en primer lugar se quiere poner como razón de movilización y paros médicos, el artículo 205 cuando ese artículo ha sido trabajado con ellos, hemos cumplido todos los acuerdos con ellos y a pesar de ello hace 20 días ingresaron en un paro médico que afecta a miles de personas”, remarcó.

La presidenta de los diputados convocó a los profesionales en salud a volver al camino del diálogo y respetar los acuerdos firmados, ya que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se respetó todo lo pactado respecto al Artículo 205, por lo que lamentó la posición del sector salud.

“No hemos recibido hasta este momento ninguna nota oficial de respuesta en relación al preacuerdo que firmamos ayer, pero por los medios de comunicación conocemos que se ha decidido por parte de la dirigencia médica patear de nuevo el escenario del diálogo y frente a eso lo único que nosotros vamos a hacer es actuar con la verdad, actuar con documentación, actuar con equilibrio y con voluntad de diálogo”, remarcó.
/// ABI

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: