Morales: “El Pacto de Unidad es la madre del Abya Yala y de todas las fuerzas sociales”

Morales: “El Pacto de Unidad es la madre del Abya Yala y de todas las fuerzas sociales”

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que el Pacto de Unidad, formado por los movimientos indígenas y campesinos de Bolivia, es la madre del Abya Yala y de todas las fuerzas sociales del mundo.

En la inauguración del ampliado nacional del Pacto de Unidad, en la ciudad de Cochabamba, el Jefe de Estado remarcó que ese sector, que luchó durante la Colonia, República y en la época actual, nació antiimperialista y así se mantendrá.

“El Pacto de Unidad es la madre de todas las fuerzas sociales del mundo y especialmente en el Abya Yala”, dijo el Mandatario y explicó que el Pacto de Unidad está integrado por los verdaderos dueños de la patria.

Morales remarcó la resistencia que puso ese sector a la invasión en la época de la colonia, la república y el neoliberalismo, ante planes de exterminio de indígenas y campesinos para adueñarse del continente y saquear los recursos naturales.

“Qué descubrimiento de América, ningún encuentro de dos mundos y no llegó la civilización el 12 de octubre, (sino) fue una invasión buscando el exterminio, para sacar los recursos naturales”, aseguró.

Sin embargo, Morales recordó que los movimientos sociales decidieron en 1992 organizarse y fortalecer sus principios para “pasar de la resistencia a la toma del poder”, “no solamente con el Pacto de Unidad sino con otros sectores sociales”.

“En América y el mundo el movimiento indígena después de más de 500 años de humillación hemos recuperado el poder político para los verdaderos dueños y originarios del Abya Yala”, afirmó.

El Presidente dijo que “el Pacto de Unidad debe ser como un imán” que atraiga a todos los sectores sociales, para debatir y evaluar políticas para el bien común y defensa de la soberanía y los recursos naturales.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario