Morales expresa “cariño” y “respeto” por El Alto en su aniversario

Morales expresa “cariño” y “respeto” por El Alto en su aniversario

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy a los pobladores de El Alto por el aniversario 32 de la ciudad, mediante su cuenta en twitter @evoespueblo.

Al pueblo alteño en su aniversario, con respeto y cariño, le deseo mucho éxito y felicidades. Desde La Habana, Cuba, escribió Evo Morales.

Durante los 11 años de gestión de Morales, el gobierno destinó mil 200 millones de dólares a esta ciudad, que se beneficia en el 2017 con la fundación de 10 unidades educativas, instalaciones gratuitas de gas, línea de teleférico y equipamiento médico.

Una de las empresas que mayores inversiones realiza en El Alto, es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La estatal asignó cerca de 256 millones de dólares entre 2006 y 2016 para sectores como el transporte y las instalaciones de gas domiciliario.

Durante el período mencionado, se pusieron casi 182 mil conexiones de gas que ayudan a 950 mil personas.

Para este año, se planifica la instalación de más de nueve mil redes internas, con el fin de convertir a la ciudad en la primera de Bolivia con gas en todos los hogares.

La obra más significativa de YPFB en El Alto es el Poliducto OCOLP II y varios proyectos que garantizan la continuidad operativa y de servicios. A ella se suma el ensamblaje de unidades abastecedoras (Refuellers) para el aeropuerto.

Además de la implementación de las plantas de recalificación de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), la modernización de la planta engarrafadora de Senkata y proyectos que posibilitan el abastecimiento de combustibles líquidos y GLP.

Para 2017, la petrolera programó una inversión de 24 millones de dólares en las actividades de transporte, distribución, comercialización y almacenaje.

Otra de las acciones en favor de los pobladores alteños es la inauguración de la Línea Azul del Teleférico, medio de transporte que con casi cinco kilómetros de longitud, 208 cabinas, 38 torres y cinco estaciones, facilita el traslado en 20 minutos de los pasajeros desde la Plaza Libertad hasta la zona conocida como Río Seco de El Alto.

Por estos días, los jóvenes de la ciudad más elevada de la nación andina (cuatro mil 95 metros por encima del nivel del mar) disfrutan de la apertura de 10 unidades educativas.

Las celebraciones en El Alto coincidieron con la entrega de modernos equipos de asistencia médica para la atención neonatal como incubadoras, instrumental para quirófanos, y camillas móviles y estáticas, así como dispositivos para el estudio de mujeres con cáncer uterino, accesorios clínicos para crioterapia, estetoscopios, tensiómetros y computadoras.

En los próximos años se prevé la construcción en esta zona del Centro de Medicina Nuclear, que costará más de 300 millones de dólares, anunció el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

El Alto es la segunda región más poblada de Bolivia, en ella se encuentra el aeropuerto internacional del mismo nombre y fue una de las principales ciudades en defender los recursos naturales en la denominada ‘guerra del gas’, en octubre del año 2003.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario