Morales insta a una movilización para legalizar el “acullico” en todo el mundo

Morales insta a una movilización para legalizar el “acullico” en todo el mundo

El presidente Evo Morales instó el miércoles a los cocaleros a movilizarse para legalizar el acullico (masticado de la coca) en todo el mundo y afirmó que esa hoja milenaria continuará siendo la fortaleza e identidad del proceso de cambio en Bolivia.

En un acto en el que promulgó la Ley General de la Coca, el Jefe de Estado recordó que ese sector ya tuvo un triunfo con el retorno de Bolivia a la Convención de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la reserva que despenaliza el masticado en el país.

“Si hemos hecho legalizar el consumo legal de la  coca en Bolivia (pijcheo o acullico) ahora nuestra responsabilidad, en vez de estar quejándonos a la comunidad internacional, vamos a tener que movilizarnos para que el pijcheo sea para todo el mundo”, dijo.

El Mandatario señaló que para lograr ese objetivo todo el sector debe estar unido y buscar la ampliación correspondiente del mercado de la coca.

La masticación de la hoja de coca es una costumbre arraigada en la población campesina e indígena de Bolivia, así como su uso en infusiones o medicamentos.

Asimismo, ante las críticas y afirmaciones de la derecha de que el conflicto por la coca lo sacará del Gobierno, Morales recordó que asume su mandato desde hace 11 años y aseguró que esa hoja milenaria continuará siendo la fortaleza e identidad del proceso de cambio que lidera en Bolivia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario