Morales: Tupac Katari vive y mientras exista el imperio y el capitalismo la lucha continua

Morales: Tupac Katari vive y mientras exista el imperio y el capitalismo la lucha continua

El líder indígena Tupac Katari vive y mientras exista el imperialismo y el capitalismo la lucha continua por la liberación de los pueblos del imperio sigue, afirmó este miércoles el presidente Evo Morales.

El Primer Mandatario realizó esa afirmación al conmemorar los 234 años de la muerte de ese líder indígena en un acto que se desarrolló en la estación de la Línea Roja del Teleférico en la ciudad de El Alto, que conglomeró a miles de indígenas originario campesinos del país.

“Hermanas y hermanos por eso quiero decirles que Tupac Katari vive, Tupac Katari son millones. Ahora hermanos y hermanas,  mientras exista el imperio y el capitalismo la lucha sigue porque somos nietos”, manifestó.

Morales, según ABI,  pidió al sector campesino e indígena del país continuar luchando contra “las monarquías, oligarquías, jerarquías y sobre todo en este tiempo, contra la anarquía financiera internacional”.

Dijo que el mejor homenaje a Túpac Katari, uno de los máximos iconos de la lucha de los pueblos indígenas frente la opresión colonialista en Bolivia, es la unidad.

“El mejor homenaje es la unidad, entendernos hablarnos, comunicarnos, a veces no faltan hermanos, pero (….)  hay que hablar para recuperarlos”, dijo.

Al reflexionar a los dirigentes indígenas a imitar la lucha por la patria de Tupac Katari por la patria y no por reivindicaciones sectoriales ni regionales,  instó a los estudiantes y pueblo en general a leer las sentencias de muerte (descuartizamientos) de Tupac Katari y su esposa Bartolina Sisa, por revelarse contra la colonia española en el siglo XVI.

En su discurso, el Jefe de Estado recordó que el proyecto del Satélite Tupac Katari que puso en órbita en su gobierno, lleva ése nombre en homenaje el líder indígena y por el déficit de comunicación en las comunidades alejadas.

“La derecha, al igual que en otros proyectos que impulsa el Gobierno,  responde públicamente y dice que el satélite no es para Bolivia, es para Europa o Norteamérica,como si no tuviéramos derecho”, afirmó.

En su opinión, esa mentalidad colonial va en la línea del imperio, que no “quiere competencia, quiere que sigamos siendo su mercado”.

Por eso, señaló que la otra responsabilidad es la liberación tecnológica y las olimpiadas científicas que se implementaron van en esa línea.

En ese contexto aseveró que el Gobierno de la revolución democrática cultural que preside apunta a un plan de liberación definitiva con el plan 2025, que es “cómo queremos ver a los bolivianos,  a los municipios , a los departamentos y a los movimientos sociales “, en el 2025.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario