Niños parlamentarios sesionan sin distinción de ideologías y colores

Niños parlamentarios sesionan sin distinción de ideologías y colores

Sin distinción de ideologías y colores los niños y niñas asambleístas celebraron una sesión en su día donde aprobaron leyes a su favor en menos de 2 horas

Como cada año, la Brigada Parlamentaria de La Paz organizó en pasados días una Sesión de Diputados integrada por niñas y niños, para que los mismos puedan debatir y aprobar proyectos de ley a favor de los más desprotegidos e incluso minutas de comunicación que recomiendan al actual gobierno priorizar el desarrollo de planes, programas y proyectos de protección de sus derechos y seguridad, celeridad en los procesos de investigación en casos de violencia infantil, entre otros.

La sesión se caracterizó por no tener ideologías ni colores, tanto niñas como niños sesionaron por un solo interés, el de proteger sus derechos, como destacó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito “Los niños no tiene color político, muchos levantaron el puño porque lo sintieron, hay muchos niños evistas, hay hermandad entre niños, mirando un futuro mejor, sin diferencias…“

IMG_8664

Días antes de la sesión de niños, la Brigada Parlamentaria de La Paz seleccionó a aproximadamente 140 niñas y niños de 6 a 12 años, a quienes se posesionó como diputadas, diputados, senadoras y senadores, además de la Directiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, quienes a su vez intercambiaron criterios, experiencias, inquietudes y propuestas a su favor.

Asimismo, la diputada Brito informó que la selección parlamentarios niños fue a través de los diputados de diferentes bancadas departamentales, quienes los convocaron mediante autoridades de sus distritos o circunscripciones y trabajaron en distintos proyectos de ley conjuntamente a asesores técnicos de la Secretaría General de la Cámara de Diputados y abogados de la Brigada.

La Directiva camaral estuvo conformada por Ximena Odaliz Valdéz Castillo (Presidenta), Pedro Josué Quiroga Arteaga (1er. Vicepresidente), Melisa Rosario Calle Andrade (2da. Vicepresidenta), Sherlyn Natalia Condori Hernández (1ra. Secretaría), Andrea Chambilla Bitre (2da. Secretaría), Joel Rodrigo Barral Tarquino (3ra. Secretaría) y Ariana Pacheco Miranda (4ta. Secretaría).

De acuerdo al cronograma los niños fue se concentraron en el Salón Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Cámara de Diputados a partir de 09:00 horas, para una sesión de fotografías; después se dirigieron al hemiciclo de diputados donde fueron posesionados por el primer vicepresidente de la Cámara, Víctor Borda; el evento fue clausurado por el presidente del Senado José Alberto Gonzales, quien al término del evento manifestó que prefiere trabajar con niños en una mezcla de sonrisa.

Por su parte la diputada niña, Wara Victoria Ríos Coca, calificó la sesión como bonita porque le dio la oportunidad de hacer conocer sus derechos, rechazar cualquier tipo de maltrato a las niñas y niños y manifestar su pesar por aquellos que viven en las calles.

La ley aprobada en tiempo maratónico consiste en planes, programas y proyectos que promuevan el deporte, la danza, la música y el teatro para niñas, niños y adolescentes; tres minutas de comunicación que recomiendan a las instancias respectivas priorizar y garantizar el proyecto de protección de este sector; se recomienda a la Fiscalía General del Estado dar celeridad a las denuncias de violencia infantil.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario