OEA felicita a Bolivia y al TSE por buen desenvolvimiento en jornada electoral

OEA felicita a Bolivia y al TSE por buen desenvolvimiento en jornada electoral

La Paz, 4 diciembre.- El jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillaume Long, felicitó el lunes a Bolivia y a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el buen desenvolvimiento de la jornada de elecciones judiciales que se verificó ayer en el país.

“El informe es muy claro, hemos felicitado al pueblo boliviano, hemos felicitado al Órgano Electoral por el buen desenvolvimiento de la jornada electoral (…) los bolivianos acudieron de forma pacífica, de forma libre a expresar su voluntad en las urnas y nos congratulamos por eso”, dijo en conferencia de prensa.

La Misión de la OEA estuvo compuesta por nueve expertos de siete países y verificó la organización, tecnología electoral e hizo un análisis del proceso eleccionario.

En su informe, la OEA destacó que el proceso judicial en su parte reglamentaria estuvo marcado por menos restricciones que en la primera elección de 2011 y reconoce los esfuerzos del TSE para brindar mayor oportunidad de expresión a los candidatos.

“La misión saluda y reconoce los cambios positivos que son el fruto del esfuerzo conjunto de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Órgano Electoral Plurinacional, para mejorar el sistema de elección judicial en Bolivia”, detalló.

Manifestó que, a juicio de los observadores de ese organismo hemisférico, el voto blanco y nulo son atribuibles a varios factores entre los que se resalta el llamado de sectores políticos, el fallo dictado por el Tribunal Constitucional Plurinacional y la falta de una mayor información en algunos sectores de la población sobre los comicios.

“Sin perjuicio de análisis que se realice en el país, la misión considera que la suma de todos esos factores pudo haber afectado el voto válido informado tanto en la elección judicial de 2011 como en la del 2017″, señaló.
///  ABI

Comentarios

comentarios