“Operación lluvia soberana” ayuda con la escasez del agua en La Paz

“Operación lluvia  soberana” ayuda con la escasez del agua en La Paz

El presidente Evo Morales, en el cierre de operaciones del Gabinete del Agua, dijo que Bolivia ahora está preparada para atender emergencias de sequía con la aplicación de una moderna tecnología que se usó a través de la Operación Lluvia Soberana.

La Operación Lluvia Soberana es un método técnico y científico para sembrar las nubes con yoduro de plata con el objetivo de provocar precipitaciones pluviales.

Morales, en su cuenta de Twitter @evoespueblo, destacó: “Usamos tecnología moderna para que llueva en La Paz y estamos resolviendo el problema del agua junto al pueblo y nuestras FFAA”.

Declaró que el momento en que se presentó el problema del agua en la ciudad de La Paz, el Gobierno se movilizó de una manera organizada. Primero aprobó un decreto supremo de emergencia nacional para subsanar el desabastecimiento del líquido desde noviembre.

Ante esta situación, explicó que por falta de experiencia en el tema de la sequía, fue asesorado por varias personas y países, como China, Chile y Estados Unidos, que propusieron bombardear las nubes para provocar lluvia, aunque esta ayuda no sería gratis.

“Hubo la propuesta de China, Chile y de Estados Unidos, en esa solidaridad, pero no gratis. Hubo hermanos bolivianos que conocen de este tema, se puede hacer llover rápidamente, no teníamos ninguna experiencia”, aseveró Morales.

Resaltó la ayuda del Gobierno de Venezuela por colaborar con las Fuerzas Armadas de Bolivia al compartir su experiencia ante la escasez de agua.

“El presidente Nicolás Maduro me informa: ‘pueden compartir experiencias nuestras Fuerzas Armadas’. Él tenía mucha experiencia. Le dije ‘por supuesto hermano, ayúdeme, para ver, resolver y compartir’. Vienen y rápidamente operan”, recordó según el Cambio.

En el acto de cierre de operaciones del Gabinete del Agua, aseguró que “entre todas las operaciones se han gastado menos de 500.000 dólares”, y dijo que los aviones militares bolivianos ya están equipados con moderna tecnología para sembrar nubes.

Los sobrevuelos que formaron los nubarrones se desarrollaron entre el 15 de diciembre de 2016 y el 17 de enero del presente año, con 23 misiones aéreas que sembraron 203 nubes.

Las misiones se llevaron a cabo en el sector de la cordillera Central, entre la Cumbre y el cerro Huayna Potosí. Los resultados alcanzados incrementaron los embalses de Tuni, Milluni, Incachaca, Hampaturi y Ajuankota.

El Jefe de Estado procedió a agradecer el aporte del Gabinete del Agua por atender la crisis a través de la dotación mediante cisternas a las familias afectadas en La Paz y El Alto.

Desde el 8 de noviembre, un tercio de la población paceña sufre racionamientos, que fueron severos a finales del año pasado, pero hace dos semanas se normalizó a 12 horas diarias.

Comentarios

comentarios