Oposición y oficialismo se unen en torno a la demanda marítima y felicitan la participación de juristas en La Haya

Oposición y oficialismo se unen en torno a la demanda marítima y felicitan la participación de juristas en La Haya

Tras escuchar los alegatos de los representantes bolivianos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tanto parlamentarios de la oposición como del oficialismo calificaron la misma como excelente y con base jurídica.

La defensa realizada por el equipo técnico a favor del a demanda boliviana se basa en el Derecho Internacional moderno, a diferencia de Chile que busca declarar incompetente a la CIJ basándose en normas del pasado, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“Hemos sentido un profundo orgullo, pero además certeza, seguridad; eso es lo que nos ha transmitido toda la potencia de nuestro equipo jurídico en La Haya, y por supuesto agradecer, en mi calidad de Presidenta de la Cámara de Diputados y de ciudadana boliviana, al presidente Evo Morales porque el 2011 tomó esta decisión y hoy nos muestra resultados”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

Por otra parte el senador de Unidad Nacional (UN), Oscar Ortiz resalta el trabajo del equipo jurídico en representación de Bolivia por realizar una defensa con bases y fundamentos jurídicos, además de la excelente posición de Eduardo Rodríguez frente a la demanda marítima.

Ortiz afirmó “Queremos resaltar y valorar la excelente presentación que ha hecho hoy el equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, ha sido una presentación muy bien fundamentada y nos ha causado excelente impresión tanto la presentación del ex presidente Rodríguez Veltzé y también por el gran nivel de los abogados internacionalistas que ha contratado nuestro país, creo que eso muestra el valor que se tiene, el mérito, profesión y se busca de esa forma defender un interés nacional”.

Finalmente, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Nélida Sifuentes expuso ante los medios que la presentación de los alegatos a favor de la demando son contundentes, claros y determinantes porque están basados en la Constitución Política del Estado y las Leyes Internacionales a tiempo de pedir la unidad del pueblo boliviano en torno a este tema.

“Nunca en la historia hemos llegado a esta instancia, es rescatable y todo el pueblo boliviano debemos estar unidos y pedir a una sola voz mar para Bolivia sin deferencias políticas, estoy segura que el pueblo boliviano esta con la esperanza puesta en nuestros juristas internacionales”, añadió Sifuentes.

El lunes pasado, el equipo jurídico representante de Chile presentó sus alegatos para declarar a la CIJ incompetente para resolver la demanda marítima acusando a Bolivia de querer romper con el Tratado de 1904; este miércoles le tocó al equipo jurídico en representación de Bolivia realizar la respectiva defensa de competencia basándose en acuerdos unilaterales entre ambos países sobre la posibilidad de negociar una posible salida al mar.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario