Organizaciones sociales del Pacto de Unidad y Coordinadora por el Cambio celebrarán el 2 de agosto en Cochabamba

Organizaciones sociales del Pacto de Unidad y Coordinadora por el Cambio celebrarán el 2 de agosto en Cochabamba

A tiempo de reunirse con el presidente Evo Morales, organizaciones sociales del Pacto de Unidad informaron que el 2 de agosto próximo se concentrarán en la ciudad de Cochabamba a fin de rememorar el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, conocido antes de la consolidación del Estado Plurinacional como el Día del Indio.
“Nos hemos reunido con el Presidente y los ejecutivos del Pacto de Unidad para hacer conocer al Presidente y a la población boliviana que el 2 de agosto de este año vamos a concentrarnos en la ciudad de Cochabamba con motivo de recordar nuestras reivindicaciones sociales, nuestra historia y por eso ha sido la reunión y están invitados todos a nivel nacional”, informó el Jiliri Apu Mallku, Hilarión Mamani.
Por su parte la Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”), Juanita Ancieta informó la importancia de este día (2 de agosto) para reafirmar las reivindicaciones de las organizaciones sociales, su compromiso y lucha por el actual proceso de cambio, además de recordar a personajes históricos que lucharon por los derechos de la clase obrera e indígena.
Asimismo se extendió la invitación a todas las organizaciones del Pacto de Unidades y la Coordinadora por el Cambio con sus respectivas vestimentas, costumbres y música típica a fin de mostrar la cultura y unidad de las organizaciones sociales.
Ancieta descarta que en el encuentro del 2 de agosto se aborden temas como la posible reelección del presidente Evo Morales pese a ser un mandato de las bases, ya que el objetivo es mostrar la unidad del pueblo boliviano en base a su cultura.
Por Decreto Supremo, el 2 de agosto de 1937 el gobierno del Cnl. German Busch instituyó esta fecha como “Día del Indio” en homenaje al campesino Boliviano. Se señaló esta fecha porque el 2 de agosto de 1931 se fundó el 1er Núcleo Indígena de Bolivia en Warisata, por Elizardo Pérez y también para recordar a Juan Huallparimachi, poeta guerrillero indígena.
Esta fecha también tiene otra connotación en la historia boliviana, ya que el 2 de agosto de 1953 se anunció el inicio de la Reforma Agraria, proceso que le restituyó varios derechos a los bolivianos, uno de ellos el voto universal.
A partir del cambio de República de Bolivia a Estado Plurinacional por el actual presidente Evo Morales, se fusionaron ambas fechas para recordarla como el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario