Organizaciones sociales, sindicales y políticas de 5 países rechazan suspensión de Venezuela de Mercosur

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de  5 países rechazan suspensión de Venezuela de Mercosur

Las más grandes e importantes organizaciones sociales, sindicales, y políticas de  Bolivia, Uruguay y Argentina, Chile y Paraguay, a través de sendos comunicados, expresaron su respaldo a Venezuela ante la campaña que ha emprendido la llamada Triple Alianza (Brasil, Argentina y Paraguay) en su contra.

El pronunciamiento tiene que ver con la decisión de los gobiernos de la Triple Alianza, de suspender a Venezuela de la presidencia Pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En Bolivia, al menos 25 organizaciones sociales y sindicales firmaron un comunicado en el que expresan su rechazo al “grave ilícito forjado por cuatro cancilleres del bloque Mercosur”.

La nota leída señala que la Triple Alianza “pretende imponer una fraudulenta suspensión de los derechos legítimos de Venezuela como Estado miembro, mediante falsas suposiciones preconcebidas para agredir y atacar al país”.

Denunciaron que lo que buscan los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay no cuenta con un asidero legal, por ello, Venezuela se ha visto respaldada no sólo por movimientos de Bolivia.

La nota lleva la firma de los dirigentes de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (Conamaq), la Federación Nacional de Petroleros de Bolivia y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).

Además suscriben los responsables del Movimiento Al Socialismo – Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) partido en función de Gobierno, además del Partido Socialista y otros.

El partido del Movimiento Al Socialismo (MAS, del Paraguay, a través de su Secretario de Relaciones Internacionales, que señala que con la pretensión de la Triple Alianza, “Mercosur entra en una deriva intolerante y facciosa”.

Sostiene que la derecha que  hoy domina varios países del Mercosur, muestra su cara, la de dinamitar los procesos de integración”.

El MAS del Paraguay llama “a los pueblos,  partidos y actores políticos de izquierda y progresistas a detener esas arbitrariedades”.

“Hoy le toca al pueblo uruguayo ser solidario con el pueblo venezolano y rechazar esta decisión arbitraria de expulsarlo del bloque como miembro pleno”, expresó la Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay.

En el caso de Argentina, el documento fue firmado por académicos, líderes y organizaciones de la hermana nación.

Desde Santiago de Chile, el documento de respaldo firmado por unos 70 dirigentes de diversas organizaciones, sociales, sindicales y partidos políticos, califica ese acto de la Triple Alianza de una franca “inclinación neoliberal, atados a los designios de los poderes fácticos de las metrópolisis  neocolonialistas”.

El comunicado desahucia, el argumento de Argentina, Paraguay y Brasil de suspender a Venezuela por no haber cumplido los compromisos de adhesión.

“Aun así los países, (…) los gobiernos (de la Triple Alianza) han dado un inédito y desesperado paso con videntes intensiones de desencadenar un proceso de destrucción de las estructuras regionales de integración, que por primera vez en el sufriente continente latinoamericano y caribeño, logran despegar en defensa de la unidad, la integración y la complementariedad”, señala el comunicado.

Entre otros suscriben, el documento, la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos y Servicios (CONTRAMET), el Partido Progresista de Chile, Partido Comunista, Acción Popular (PC-AP), Izquierda Unida, Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile (CONUT), Colegio de Profesores y la Confederación Minera de Chile, piden aceptar los documentos presentados por Venezuela para su adhesión plena al Mercosur.

El pasado,  funcionarios brasileños anunciaron que Venezuela debe retirarse del Mercosur porque supuestamente no cumplió los requisitos fundamentales.

Ante el hecho, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aclaró que el país ha cumplido 95 por ciento de los requisitos fundamentales del Mercosur. La canciller Delcy Rodríguez, dijo que la notificación emitida no tiene validez, por lo que Venezuela sigue ejerciendo, la presidencia pro témpore del Mercosur.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario